Los asturianos se han ahorrado 268 millones en impuestos en los últimos dos años, según las cifras que ofreció ayer la diputada por Asturias, Susana López Ares al hacer balance del último año político, el transcurrido desde las elecciones en las que Mariano Rajoy amplió su victoria sobre el PSOE de Pedro Sánchez.

La parlamentaria admitió que el Gobierno de Mariano Rajoy había subido los tributos después de ganar las elecciones, con mayoría absoluta, en 2011, "pero en 2015 y 2016 decidió rebajas del IRPF por un importe de 9.300 millones de euros". Susana López Ares aseguró que la rebaja fiscal en Asturias ha supuesto un ahorro de 501 euros per cápita y garantizó que su partido "mantiene el compromiso de bajar los impuestos sin poner en riesgo el déficit y la sostenibilidad financiera".

En el repaso a los ocho meses de gobierno de la segunda legislatura de Rajoy, Susana López Ares destacó la subida del salario mínimo interprofesional en un 8% "que afecta a la negociación colectiva", la aprobación del bono social energético, la agilización del mecanismo para recuperar el dinero de las cláusulas suelo, la aprobación de los Presupuestos de 2017 y la nueva ley de autónomos, entre otras cuestiones.

La diputada popular destacó que en el último año el número de cotizantes en Asturias ha crecido en más de 7.200 mientras que el número de pensionistas ha pasado de más de 297.000 en 2011 a más de 300.000 en la actualidad. "Ha habido un aumento del 1,2 por ciento de los jubilados, que tienen garantizadas sus pensiones por los Presupuestos Generales del Estado", afirmó Susana López Ares que responsabilizó a la administración del Principado de que mientras los autónomos crecen en el conjunto del país en Asturias están en descenso.