El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mueve ficha para elevar el límite de déficit de 2018, tal y como pidió Asturias en la anterior reunión del Consejo de Política Fiscal. El Ministerio ha enviado esta mañana la convocatoria de una nueva reunión de ese órgano, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, que tendrá lugar este viernes. Al parecer, Montoro podría flexibilizar los límites de déficit de las autonomías para los próximos años a cambio de contar con apoyos adicionales para la aprobación del techo de gasto correspondiente a 2018.

El Gobierno central aprobó en la anterior reunión del Consejo de Política Fiscal con sus votos el límite de déficit de 2018, que fijó en en 0,3. Las comunidades autónomas del PSOE, entre ellas Asturias, y Cataluña votaron en contra de ese medida. El argumento que manejó la consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, para oponerse a ese porcentaje es el de que las autonomías corren con la mayor parte del gasto de los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la atención social. Carcedo sostuvo en aquella reunión que el Estado debe compartir con las autonomías el margen del que dispone España para cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria.

La convocatoria extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para este viernes incluye en el orden del día el debate sobre los límites de déficit entre 2018 y 2020. Asturias ha venido manteniendo una posición crítica en los últimos años sobre los límites de déficit que el Gobierno central establece para las comunidades autónomas.