Llamadas acosadoras, control virtual, celos y chantajes, amenzas o suplantación de identidad en las relaciones entre parejas. Los psicólogos especialistas asistentes al III Congreso nacional de psicología que se está celebrando estos días en Oviedo coinciden en que las agresiones asociadas a nuevas tecnologías, en el ámbito de la pareja pero también en contextos de amigos o compañeros, van en aumento y se suceden a edades cada vez más tempranas.

Las TIC suponen una transformación de la realidad social. La experta María José Poveda Fernández, una de las participantes en el simposio sobre el tema celebrado ayer, explicó que "los adolescentes acceden antes a las redes sociales y a internet sin control de sus padres y esto también provoca que hayan aumentado los casos".

Las llamadas anónimas y los mensajes ofensivos son las formas más comunes de ciberbullying, las mujeres son más víctimas, los hombres más agresores y los cursos en los que más se da este tipo de acoso es en segundo y tercero de la ESO (escolares en la preadolescencia). El mayor problema para las víctimas es que "no les vale con desconectarse de las redes sociales" pues estas agresiones "no vienen solas" y "se dan también cara a cara", añade Poveda.

Internet, acoso y "amor"

El acoso virtual en la pareja también ocurre en edades alarmantemente tempranas, entre los 12 y los 14 años, y los agresores son tanto chicos como chicas. Según la experta María Pilar González Lozano, esta vía "se ha normalizado" y es a través de las TIC donde más se sufre este tipo de acoso "más psicológico y emocional que físico". Del control a través del móvil a la suplantación de la identidad hay toda una gama de violación de la intimidad que muchos jóvenes asumen, lamentan los expertos. "Es en la edad en la que se empieza a tener relacionesde pareja cuando los padres tienen que tener cuidado y aumentar su precaución".

Para poner fin a este tipo de conductas, González Lozano concluye que "hay que trabajar desde los centros educativos, desde las propias familias, sensibilizar y que los agresores se den cuenta de que hacen daño".