La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bachilleres asturianos quieren ser médicos pero suspenden en inglés

Uno de cada tres adolescentes anhela ser funcionario Son menos que en el resto del país los que aspiran a llegar a una multinacional

Los bachilleres asturianos quieren ser médicos pero suspenden en inglés

Una amplia mayoría de los bachilleres asturianos quieren ser médicos, profesores de educación física o psicólogos. Así se desprende de un estudio realizado por Educa 2020 donde analizan las opciones de los jóvenes estudiantes de enseñanzas medias sobre las orientación de su futuro profesional. Eso sí, los estudiantes del Principado ocupan una posición ligeramente superior a la media (35% frente al 32%) en la aspiración de dedicarse a la función pública pero son menos optimistas que sus compañeros de otras regiones acerca de sus opciones para lograr empleo en la profesión para la que se van a formar. Las carreras elegidas por los estudiantes de otras autonomías con, principalmente, Derecho, Medicina, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Psicología, y Educación Primaria e infantil. En el capítulo del debe, los bachilleres asturianos presentan un bajo nivel en el manejo de idiomas.

El presidente de Educa 2020, el periodista Fernando Jaúregui, impulsor del equipo de diez personas dirigido por la también periodista Lourdes Carmona, que realizó este estudio, subraya que las diferencias territoriales son grandes e influyen factores como la situación geográfica, económica y social y hasta el tipo de gobierno autonómico. Si bien los bachilleres asturianos se muestran como los alumnos más decididos a la hora de tomar una decisión sobre su futuro (un 45% piensa que cuenta con información útil y suficiente) frente a navarros o extremeños, no apuntan tan alto cuando se les plantea si querrían trabajar en una multinacional. Solo un 30% de los asturianos (frente al 33% de la media nacional) está dispuesto a realizar su desempeño profesional en una gran empresa. También son menos optimistas que la media nacional (59% frente al 65%) los asturianos que creen que encontrarán trabajo en la profesión en la que se van a formar. Sus perspectivas resultan igualmente más bajas que en el resto de España cuando se les plantea si la búsqueda de trabajo será en el futuro, en general, más sencilla que en la actualidad (29% frente al 32%).

El sondeo -realizado a más de 12.000 estudiantes de Secundaria de toda España- se interesa asimismo por la autoevaluación de los alumnos respecto de sus conocimiento de idiomas, y concretamente en inglés de nivel medio y alto. A este respecto, los asturianos se encuentran a la cola del país (53% frente a una media del 68%), mientras que el nivel más alto de la lengua de Shakespeare se da en Madrid (79%) y Cataluña (74%). Jáuregui descarta, no obstante, que pueda decirse que España sea un país donde los ciudadanos no hablan inglés: un 68 por ciento de los alumnos entre 16 y 19 años dice tener un nivel alto o medio de conocimientos de este idioma, mientras que solamente un 2,3% reconoce desconocerlo en absoluto, precisa el presidente de Educa 2020.

Según la misma encuesta, los estudiantes del Principado se sitúan, en general, en la media del conjunto de España entre los que se sienten emprendedores (12%) y se muestran algo menos dispuestos a trabajar en una ONG o en cooperativas (tres por ciento frente al cinco por ciento general). Los chavales de 16 a 19 años que se muestran más proclives a crear su propia empresa son, por este orden, canarios (19%) y catalanes (16%).

Lourdes Carmona, directora del programa Educa 2020, constata que la principal influencia para los jóvenes a la hora de tomar una decisión sobre su futuro son los padres: "Aconsejan a sus hijos ocupaciones que entienden que les ofrecerán mayor seguridad laboral y profesional". Eso explica, prosigue esta experta, el alto porcentaje de chavales que sueñan con convertirse en funcionarios o trabajar en una multinacional.

Compartir el artículo

stats