Adrián Barbón apoyará al presidente del Principado Javier Fernández para sacar adelante una negociación con IU y Podemos si gana la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Se trata de dar estabilidad al Gobierno, afirmaron los coordinadores de su campaña después de que el alcalde de Laviana presentara este mediodía su precandidatura en la sede del partido.

A las puertas de la sede de la FSA en Oviedo, cerca de un centenar de militantes socialistas esperaron a Barbón para aplaudirle y animarle de cara al próximo congreso. "Esta candidatura no es individual, sino que es colectiva. De mucha gente que se va sumando cada día", afirmó ante sus seguidores. "Vosotros me presentáis y vuelvo a mi casa, a vuestra casa, abriéndola a Asturias".

Gimena Llamedo, coordinadora de la campaña de Barbón, afirmó posteriormente que van a recorrer agrupación por agrupación para escuchar y debatir con los militantes. En este sentido, señaló que "por supuesto" Adrián Barbón está dispuesto a debatir con el otro candidato, como hicieron Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. "Queremos debatir y mucho, en el seno del partido y con la militancia. Éste es un proyecto que vamos a construir entre todos", afirmó.

Iván Fernández, también coordinador de la campaña de Barbón y alcalde de Corvera, incidió en que "a los barones y las baronesas hay que eliminarlos de nuestro diccionario y de nuestra manera de entender la política". Y añadió que si ganan la secretaría general, a partir de septiembre "colaboraremos y reforzaremos al Presidente. Si Adrián Barbón llega a la secretaría general, que no haya ninguna duda de que continuaremos con los diálogos y trabajando con Javier Fernández".