El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- aprobó este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda propondrá a las regiones y que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las comunidades autónomas del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las regiones socialistas, salvo Extremadura que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido ningún consejero.

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en el que se han aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública de las comunidades autónomas para el trienio 2018-2020, que suponen una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

En concreto, han vuelto a votar en contra de la senda 2018-2020 Cantabria y todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia), salvo Extremadura, que se ha abstenido en esta ocasión, mientras que Cataluña no ha podido votar al haber asistido el secretario de Economía, Pere Aragonès, en lugar de un consejero, que se suma a las ausencias de País Vasco y Navarra.

Han votado a favor de los nuevos objetivos el Estado y Canarias, que en el anterior CPFF del 29 de junio se había abstenido, y todas las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia), más Ceuta y Melilla.

El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las comunidades autónomas se destine a inversiones productivas financieramente sostenibles, algo que este año solo podrían llevar a cabo las islas.

Abstención de Extremadura

Por su parte, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que la abstención de la región se debe a que el nuevo planteamiento de Hacienda se acerca a lo que había reclamado la Junta y porque apuesta por la "normalidad institucional", que se corresponde con la aprobación de los Presupuestos.

El Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar su nueva propuesta, que eleva del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantiene la meta de equilibrio para 2020.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.

Objetivos de deuda

Asimismo, los objetivos de deuda pública del conjunto de CCAA fijados son del 24% para 2018 (cuatro décimas más que lo acordado en diciembre), el 23,1% para 2019 (cuatro décimas más que en diciembre) y el 22,3% para 2020.

A su vez, se mantiene el aumento del 2,4% de la regla de gasto para 2018, del 2,7% en 2019 y del 2,8% en 2020 acordados el 29 de junio.

El techo de gasto, el martes

Pese a la relajación de los objetivos de déficit que Montoro ha dado a las CCAA, el cambio no afectará tampoco al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para 2018 y el aumento del 1,3% previsto para el límite de gasto no conocido, conocida como techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.