Los graduados sociales quieren que en la futura reforma legislativa que prepara el Ministerio de Justicia se les permita tener representación en la justicia gratuita, para atender las reclamaciones de trabajadores con escasos recursos económicos. También reclaman una nueva ley de acceso a la profesión y conseguir el acceso a los recursos de casación. Éstos son los tres grandes objetivos que ayer planteó el nuevo presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, Marcos Óscar Martínez Álvarez, quien juró el cargo junto con el resto de integrantes de la nueva junta directiva. Estos propósitos también fueron defendidos por el vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Joaquín Merchán Bermejo, que se trasladó a Asturias para participar en el acto y despedir al que fue presidente del Colegio asturiano durante 16 años, Francisco Antonio Martos Presa, "un profesional y una persona apreciada y querida".

Merchán pidió a la nueva junta directiva y a su presidente "unidad, lealtad y mucho trabajo" para conseguir los objetivos fijados. Y les advirtió de que al Colegio "se viene a servir, no a servirse".

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jorge González, animó a la nueva junta directiva "en una labor muy complicada" porque "deberán defender los intereses de los colegiados, de la sociedad y de la Justicia, y eso es muy complejo".

El nuevo presidente del Colegio de Graduados Sociales apuntó "una nueva revolución laboral que va a traer tecnología, una nueva era digital y un trabajo colaborativo hombre-máquina. Y eso supondrá nuevos formatos de trabajo y de relaciones laborales". En ese ámbito, afirmó Marcos Martínez, los graduados sociales deben ser un referente en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, las relaciones laborales, la gestión de recursos humanos, el asesoramiento a las empresas, y la representación técnica-jurídica ante la Jurisdicción de lo Social. "Si esta profesión no existiera, habría que inventarla", afirmó en su discurso.

El presidente del TSJA, Ignacio Vidau, clausuró el acto.