El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, ha afirmado que "por supuesto que sería más fácil" negociar con el PSOE si el sanchista Adrián Barbón gana el próximo congreso socialista y eso "supone un giro a la izquierda del PSOE". Barbón ya aseguró ayer, durante la presentación de su candidatura, que una de sus prioridades si triunfa es llegar a acuerdos con Podemos e IU.

Argüelles incidió en que "IU no va a dar más cheques en blanco a un PSOE" que en los dos años de legislatura "ha incumplido el 90 por ciento" de los compromisos acordados con la coalición. Incidió, además, en que la carta enviada por el actual secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidente del Principado, Javier Fernández, para sentarse a hablar los tres partidos "carece de credibilidad".

El máximo responsable de IU en Asturias mostró su satisfacción esta mañana por la disposición de Podemos a reunirse con IU para tratar de alcanzar acuerdos en materia social o de lucha contra la corrupción. La formación morada trasladó ayer, jueves, a la coalición una invitación para conformar "una alternativa con voz propia" en Asturias tras dos años de legislatura "baldíos" sin esperar "más" a un Gobierno del PSOE que se niega "a escuchar a la mayoría social" y que "siempre está dispuesto a apoyarse en el PP".

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, aceptaba así la propuesta de Argüelles para articular un programa de cambio que presentar al PSOE y conformar una mayoría de izquierdas en el Parlamento asturiano.

IU ha planteado a Podemos iniciar las conversaciones el 17 de julio, dando prioridad a la negociación y elaboración de un plan de choque social con la elaboración de varias leyes: Emergencia Social Ciudadana, una nueva Ley de Servicios Sociales, la reforma del Salario Social, otra de Vivienda y una de Derechos Vitales Básicos, así como una reforma fiscal que contemple mayor progresividad. A éstas se sumarían la reforma de la Ley Electoral, una Ley de Transparencia y lucha contra la corrupción, la regulación de las iniciativas legislativas populares, avances en la Ley de uso de la Llingua y una Ley de Participación.

El coordinador general de IU en Asturias explicó que el objetivo de su planteamiento es trasladar todas ellas a la Junta General para su debate y forzar al PSOE a retratarse apoyando esas propuestas o bien a seguir apoyándose en el PP.

Aunque ha asegurado que no van a cerrar ninguna puerta, Argüelles ha insistido en que en IU están "hartos de que el PSOE nos ningunee", y que por eso van negociar solo con Podemos.

Eso sí, el coordinador general de IU de Asturias advirtió a la formación morada de que la mayoría de militantes de la coalición acaban de aprobar en referéndum mantener su identidad propia de cara a las elecciones autonómicas de 2019. Una posición "perfectamente compatible" con su "histórica apuesta por el acuerdo entre fuerzas políticas que, aún siendo diferentes, comparten un mismo espíritu".