El presidente del Principado, Javier Fernández, recibirá mañana la 38.ª "Amuravela de Oro" que concede la Asociación "Amigos de Cudillero" por decisión de un jurado independiente rodeado de una amplia representación política.

A la gala que se celebrará en un conocido restaurante de San Juan de Piñera (Cudillero) a partir del mediodía acudirán los expresidentes del Principado Pedro de Silva y Vicente Álvarez Areces; el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; los consejeros de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; y los diputados Marcelino Marcos Líndez (PSOE), Elsa Pérez (PSOE), Verónica Vior (PSOE), Carmen Pérez García de la Mata (PP) y José Ramón García Cañal (PP). También estará presente el exministro socialista de Educación y Defensa, González Gustavo Suárez Pertierra.

Javier Fernández recibe este histórico galardón por su discurso "conciliador" y su talente "dialogante en situaciones políticas de gran dificultad y trascendencia para el futuro del país".

Este año, también será reconocido el empresario Plácido Arango y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El primero, "por su trayectoria como coleccionista de arte y por ser ejemplo de sabiduría, sensibilidad, espíritu patriótico y filantropía". También por estar siempre al servicio de la comunidad "y, en particular, de Asturias, como pone de relieve su reciente donación de obras maestras al Museo de Bellas Artes".

El Alto Tribunal recogerá la "Amuravela de Oro" por ser "heredero de la Audiencia Territorial y cumplir 300 años de existencia trabajando con rigor y eficiencia ejemplares".

Los premiados serán presentados por Gustavo Suárez Pertierra, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos y Leopoldo Tolivar Alas. Tras el acto institucional, en el que intervendrá el presidente regional, se celebrará un almuerzo para 400 personas.