Izquierda Unida (IU) de Asturias descarta negociar con el PSOE, de "darle más cheques en blanco", y ofrecerá a Podemos una batería de propuestas legislativas para trasladar al Parlamento asturiano y hacer que los socialistas se retraten, "girando a la izquierda" o sosteniéndose con el apoyo del PP. En cuanto a la misiva del secretario general de la FSA y presidente del Principado, Javier Fernández, ofreciendo una negociación, el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, fue contundente: "no tiene credibilidad". Eso sí, añadió que si el próximo líder de los socialistas es el sanchista Adrián Barbón, será más fácil negociar "si eso supone un giro del PSOE a la izquierda".

"Estamos hartos de que el PSOE nos ningunee", advirtió ayer Argüelles tras indicar que el gobierno socialista de Javier Fernández, "ha incumplido el 90% de los compromisos acordados con la coalición.

Así que IU seguirá adelante en su propósito de negociar con Podemos para conformar "una alternativa con voz propia" en Asturias tras dos años de legislatura "baldíos" sin esperar "más" a un Gobierno del PSOE que se niega "a escuchar a la mayoría social" y que "siempre está dispuesto a apoyarse en el PP".

IU ha planteado a Podemos iniciar las conversaciones el 17 de julio, dando prioridad a la negociación y elaboración de un plan de choque social con la elaboración de varias leyes: Emergencia Social Ciudadana, una nueva Ley de Servicios Sociales, la reforma del Salario Social, otra de Vivienda y una de Derechos Vitales Básicos, así como una reforma fiscal que contemple mayor progresividad. A éstas se sumarían la reforma de la Ley Electoral, una Ley de Transparencia y lucha contra la corrupción, la regulación de las iniciativas legislativas populares, avances en la Ley de uso de la Llingua y una Ley de Participación.

El coordinador general de IU en Asturias explicó que el objetivo es trasladar todas ellas a la Junta General para su debate y forzar al PSOE a retratarse apoyando esas propuestas o bien a seguir apoyándose en el PP.

También una advertencia a Podemos: los militantes de IU acaban de votar en referéndum mantener su identidad. Es el límite.