La Universidad de Oviedo acoge este fin de semana, las pruebas para el ingreso al Cuerpo de la Guardia Civil, a las que concurrirán 1.544 opositores, 1.075 de la Comunidad de Asturias y 469 de Cantabria.

Al igual que en Asturias, en otras sedes del territorio nacional se celebrarán estos próximos días las pruebas selectivas que capacitan para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de Cabos y Guardias el Cuerpo de la Guardia Civil. En el conjunto del país hay 36.743 aspirantes. Entre los opositores hay 28 que poseen un doctorado, 4.430 son licenciados, 2.034 son diplomados y 1.247 están en posesión de un máster universitario. La mayoría de ellos tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años.

Según explicó la Benemérita las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo son sede para los aspirantes de Asturias y Cantabria (1.544 opositores) a las pruebas de conocimiento, idiomas, ortografía y psicotécnica, realizándose estas pruebas entre las 8.00 y las 14.00 horas de hoy, sábado.

Para la realización de esta primera prueba del concurso oposición se han establecido 16 sedes en todo el territorio nacional, distribuidas en Alicante, Ávila, Baeza, Cádiz, Calatayud, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, León, madrid, Mérida, Murcia, Oviedo. Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo. Los aspirantes deben superar una prueba de conocimientos generales, pruebas físicas, un reconocimiento médico y una entrevista personal.

Los opositores que obtengan puntuación suficiente tras la fase de este fin de semana serán convocados posteriormente a las pruebas físicas, que consistirán en una carrera de resistencia (de un kilómetro de distancia), otra de velocidad (50 metros), una tercera de natación (50 metros) así como la prueba de fuerza que consiste en la realización de un determinado número de flexiones según el sexo.

Quienes superen todos los requisitos se incorporarán a la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) en el mes de octubre.