A pesar del auge del cachopo como el nuevo plato estrella de la cocina asturiana, si visitas el Principado este verano no debes volver a a casa sin haber probado estas cinco recetas tradicionales.

1. Fabada

El plato más tradicional, típico y renombrado de la gastronomía asturiana, la fabada. El secreto para preparar bien este plato es la cocción a fuego lento durante una hora y media (según el grado de maduración de las fabas), uso de materias primas de calidad contrastada y movimiento mínimo de los ingredientes para evitar la rotura de las alubias.

2. Pote asturiano

No tengas miedo a enfrentarte a este plato de olla. El clima asturiano te permitirá gozar, en pleno agosto, de este cocido muy tradicional de la cocina asturiana, es un plato de gran contundencia que suele prepararse en un pote en las chimeneas invernales, en época de matanza, se sirve en platos muy calientes.

3. Tortos

Algo más ligero es este tradicional plato de maíz la cocina asturiana es un 'comodín' que se puede servir con alimentos salados, como quesos, jamón, huevos, picadillo o morcilla y dulces como mebrillo o chocolate.

4. Pastel de Cabracho

Para terminar con los platos fuertes, viene el pastel de cabracho, una receta de pescado perfecta para tomar como entrante. El cabracho, bien lavado, se limpia de piel y espinas. Se limpian y se trocean unos tomates que se trituran con el cabracho, unas gambas peladas. Luego, se añaden unas yemas de huevo batidas, las claras montadas a punto de nieve, nata y sal.

Este preparado se vierte en un molde y se introduce en el horno, a temperatura moderada, durante una hora. Una vez frío el pastel, se desmolda sobre una fuente cubierta con lechuga picada muy fina. Se sirve acompañado de rebanadas de pan tostado y salsa mayonesa.

5. Postres

Una buena comida en Asturias no puede darse por acabada sin los postres. Para esta etapa de una comilona no puede faltar un postre tan asturiano como un plato de arroz con leche recubierto de azúcar requemada.

En este apartado tampoco pueden quedarse fuera los Casadielles. Estos dulces típicos del Principado pueden estar preparados fritos u horneados y se trata de una masa que se elabora con harina de trigo y se rellena con nueces, anís y azúcar.