La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica tras declarar el Vaticano que las hostias sin gluten no son "válidas"

Los celiacos asturianos protestan: "Si Jesucristo hubiera sabido de nuestro trastorno, habría sido más flexible"

Polémica tras declarar el Vaticano que las hostias sin gluten no son "válidas"

"Creíamos que era un tema zanjado. Hace unos años les dimos a bastantes niños celiacos que iban a hacer la primera comunión obleas sin gluten y, si ahora no es válido, no sé qué pasará con ellos". Carlos Celorio, presidente de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias, reconoce que la circular del Vaticano a los obispos sobre la invalidez de las hostias sin gluten le ha pillado "por sorpresa" y lamenta que todas aquellas personas con inquietudes espirituales no puedan participar de la eucaristía por el simple hecho de padecer ese trastorno.

La Asociación asegura que lleva años ofreciendo de forma gratuita obleas a los celiacos interesados para que el cura se las bendijera en su parroquia. Celorio tampoco entiende cómo "si a los curas exalcohólicos se les permite celebrar la eucaristía con mosto, por qué no se puede hacer una excepción también con los celiacos". El presidente se remonta a la época de Jesucristo y recuerda que el trigo transgénico que se utiliza ahora tampoco es exactamente el trigo que se utilizaba entonces. "Si Jesucristo hubiera conocido la existencia de los celiacos, quizá hubiera sido más flexible con los ingredientes", aseguró.

Sin embargo, la circular del Vaticano no se considera una polémica para todos. El canónigo catedralicio y profesor de Eucaristía, José María Hevia, afirmó que estas declaraciones no le habían sorprendido porque ya en el año 1995 el Vaticano determinó que las hostias sin gluten no se consideraban válidas. "Tampoco se puede celebrar la consagración del vino con Coca-Cola y una forma sin nada de gluten no es pan", afirma José María.

El canónigo recuerda que los sacerdotes tienen que asegurarse de la garantía y la calidad del pan que consagran, y cree que lo relacionado con el gluten no es lo que destaca en la carta del Arzobispo Arthur Roche, prefecto y secretario, respectivamente, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos."A mí lo que me ha sorprendido no fue lo relacionado con el gluten, sino la prohibición de utilizar miel y frutas. Ha debido de haber algún caso de desnaturalización del pan, aunque yo no tengo constancia de ninguno en Asturias".

Sin pan, no hay comunión

En cuanto a todas aquellas personas que han hecho la primera comunión con oblea sin gluten tendrán que volver a hacerla, si así lo desean. "Si no hubo pan, no hubo comunión. Se comió una galleta. La eucaristía necesita la materia y la forma. La forma no son las palabras del Señor en la consagración. La materia, el pan. Si un celiaco quiere comulgar tiene la opción de hacerlo con vino, aunque también se permiten obleas con un mínimo porcentaje de gluten que no dañan la salud de los celiacos", dice José María.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España ha querido aclarar ante la polémica que las hostias con menos de veinte ppm (partes por millón de gluten) son válidas para la eucaristía y no pondrían en riesgo la salud de ningún celiaco. La Federación asegura que viene analizando las hostias sin gluten comercializadas en España que se utilizan durante el sacramento y que los últimos análisis realizaron tuvieron menos de 20 ppm.

Compartir el artículo

stats