El PP asturiano ve "un acercamiento sigiloso" del PSOE a Podemos con decisiones como su rechazo al techo de gasto que se aprobará esta semana en el Congreso de los Diputados y que rondará los 119 mil millones de euros.

La diputada autonómica Emma Ramos afirmó ayer que el techo presupuestario "concede estabilidad política" al país y criticó que los socialistas "sólo buscan rédito político dando portazo a los intereses de los españoles y de los asturianos" porque el techo de gasto propuesto por el ministro Cristóbal Montoro para 2018 supone una inyección de 1.497 millones de euros respecto a la cantidad aprobada para 2017.

Emma Ramos lamentó que el PSOE se haya decantado por votar en contra con el argumento de que perjudicaba a las comunidades autónomas cuando el Ministerio de Hacienda "suavizó el límite de déficit" para todas las autonomías, según anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana. Pese a aumentar en una décima el límite de déficit para el ejercicio de 2018, Asturias y todas las comunidades gobernadas por el PSOE, excepto Extremadura, mantuvieron su voto negativo.

El gobierno extremeño, que preside Guillermo Gutiérrez Vara, el único barón territorial que forma parte de la ejecutiva de Pedro Sánchez, decidió abstenerse al valorar como un gesto el aumento de una décima en el margen de déficit para cada autonomía. La aprobación del techo de gasto supone el primer paso para la elaboración de los Presupuestos del Estado.