José Ángel Fernández Villa tiene limitaciones físicas y psíquicas, pero "no le impiden gobernarse por sí mismo", según sostiene la Fiscalía. El ministerio público rechaza así la pretensión de la familia del exsecretario general del SOMA de modificar su reconocimiento de capacidad, lo que podría ser un argumento favorable para esquivar los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso el exsindicalista. Esta era la última vía de defensa de José Ángel Fernández Villa para evitar someterse al primero de los juicios, el referido a la supuesta apropiación indebida de fondos del sindicato, que el Juzgado de instrucción número 2 de Oviedo ya ha dejado listo para que la Audiencia Provincial determine una fecha.

La Fiscalía señala que "no considera oportuno, por ahora, interponer demanda para modificar su capacidad, tal y como había sido solicitado por parte de su familia el pasado mes de marzo", por lo que ha acordado que se archiven las diligencias informativas incoadas. No es mero trámite: la Fiscalía asegura que "a lo largo de casi cuatro meses" analizó "pormenorizadamente la abundante documentación existente" sobre las capacidades físicas y psíquicas de José Ángel Fernández Villa. Con todo, la familia de Villa aún tiene la posibilidad de solicitar en los Juzgados la incapacidad del que fuera máximo referente del sindicalismo minero en Asturias.

Pero, en tanto, el tiempo se limita para Villa. La Audiencia Provincial está buscando fecha para el juicio contra Fernández Villa y contra Pedro Castillejo, exsecretario de la fundación del SOMA (Infide). Está previsto que la vista oral se celebre durante el primer semestre del próximo año.

Fernández Villa y Castillejo se enfrentan a una querella por apropiación indebida que presentó el sindicato minero. Al exsecretario general del SOMA, la jueza le impuso una fianza de 434.158 euros. A Castillejo, otra de 119.434 euros. La Fiscalía pide para Villa cinco años de prisión y tres y medio para Castillejo. El sindicato, al que representa el despacho Ontier, reclama seis años para Villa y cinco para Castillejo.