El Juzgado de instrucción número 4 de Oviedo ha dado luz verde al Observatorio Anticorrupción de Asturias (OCAN) para personarse como acusación particular en la instrucción abierta sobre los contratos realizados por el GITPA, la empresa pública del cable del Principado. El caso fue denunciado por la consejería de Industria en la anterior legislatura al detectar diferentes irregularidades en los contratos de las obras para llevar el cable al occidente de Asturias.

El OCAN, una asociación que cuenta con el apoyo de Podemos, solicitó la personación en esta instrucción en diciembre del pasado año "ante la pasividad mostrada por el Gobierno y en defensa del interés general". El Observatorio Anticorrupción decidió dar ese paso al término de las comparecencias de la comisión de investigación parlamentaria, que todavía no ha finalizado sus trabajos, y en la que hubo testimonios polémicos de antiguos responsables del GITPA que cargaban contra la labor realizada por los funcionarios que advirtieron de las supuestas irregularidades. Además, la Sindicatura apuntó la existencia de irregularidades en la contratación de las obras de cableado. Según el colectivo anticorrupción, la gestión del GITPA "es más propia de un chiringuito fuera de todo control que de una empresa pública, sujeta Derecho", de ahí su interés por poder incorporarse como acusación particular a la investigación judicial en curso. "Los hechos supuestamente delictivos que dieron origen a las actuaciones judiciales actualmente en marcha pueden ser sólo la punta del iceberg de una trama de corrupción mucho más amplia que presuntamente podría haber desviado recursos destinados al despliegue de la Red Asturcón en el medio rural", sostiene el Observatorio Anticorrupción, cuyo presidente, José Ángel Gayol es miembro de la ejecutiva regional de Podemos.

La empresa pública GITPA ha llevado a cabo obras de cableado mediante la fórmula de encomienda de gestión para que esa red llegase a donde no daban servicio los operadores privados.