El PSOE discrepa del borrador elaborado por el presidente de la comisión de investigación sobre los incendios que azotaron Asturias a finales de 2015. El informe preliminar, elaborado por el diputado forista Pedro Leal, señalaba como responsables políticos de los fuegos tanto al presidente del Principado, Javier Fernández, como a los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

Los integrantes de la comisión, en la que están representados los seis grupos políticos de la Junta General, acordaron ayer señalar el 12 de septiembre como plazo para que cada formación política realice las modificaciones, supresiones o adiciones que considere oportunas para el dictamen. Luego llegará el momento de votar si el dictamen definitivo sale adelante y llega al Pleno de la Junta, un paso para el que es necesario el apoyo de la mayoría parlamentaria.

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, anunció que su grupo planteará añadidos y supresiones al borrador elaborado por Pedro Leal, de cuyo contenido discrepó. Líndez advirtió de entrada que el relato de hechos del diputado forista incluye "continuas opiniones muy subjetivas" y cuestionó que "se tiene en cuenta de manera sesgada a unos comparecientes y no a otros". Además, el portavoz socialista en la Junta criticó que se señale como responsables a los miembros del Gobierno regional mientras que "no se hace ninguna mención a los auténticos culpables de los fuegos, los incendiarios".