Asturias se sitúa entre las comunidades autónomas que menos robos en comercios registró en 2016, incluso por debajo del ejercicio anterior, con un total de 3.016 hurtos frente a los 3.274 denunciados en 2015. Sin embargo, los expertos alertan del aumento del riesgo durante los meses de verano, por el incremento de turistas y visitantes. Los mayores problemas se concentran en las localidades turísticas y costeras. Ropa, comida gourmet, vinos y licores, accesorios para móviles y artículos de maquillaje son los productos más sustraídos.

Cataluña y Madrid son las regiones con mayor número de robos en establecimientos comerciales, con 59.914 casos la primera y 51.939 la segunda, según un estudio realizado por Checkpoint Systems, compañía líder en la gestión y disponibilidad de mercancía para el comercio minorista. La tercera posición la ocupa Andalucía (32.121), seguida de la Comunidad Valenciana (22.904) y País Vasco (10.571).

Las sustracciones denunciadas por el comercio minorista en el conjunto de España en el año 2016 ascendieron a 234.170, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio previo, cuando los robos ascendieron a 2.334.

David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems para España y Portugal, explicó que para prevenir estos robos se combinan distintos medios en el comercio minorista: sistemas de videovigilancia, antenas, etiquetas antihurto y soluciones más específicas para los productos más caros, como los collarines de botella para vinos y licores.

Los expertos también alertan de que el verano es "un momento del año especialmente crítico, al aumentar la presión sobre los establecimientos comerciales. La ropa, la comida gourmet, las bebidas alcohólicas, accesorios para móviles y maquillaje presentan un mayor riesgo de sustracción". Y reclaman atención sobre la ciudades turísticas y localidades costeras, "por la mayor afluencia de compradores y la renovación constante de inventario y de la mercancía expuesta, que son factores de riesgo" elevados.