La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga indefinida de los examinadores del carné de conducir atascará los trámites

Las autoescuelas asturianas piden un acuerdo que evite el paro y el colapso de solicitudes en Tráfico

Un coche de autoescuela, ayer, circulando por Oviedo. LUISMA MURIAS

La huelga de examinadores de Tráfico retrasa más de 400 exámenes todas las semanas en Asturias, aunque muchos se recuperan al ampliar el número de pruebas los jueves y los viernes. Pero los examinadores han anunciado una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre "si el Gobierno central insiste en sus incumplimientos y engaños". Las autoescuelas han pedido un acuerdo que ponga punto y final a esta situación, que provocará un colapso si finalmente se produce un paro total.

El 100 % de los examinadores de Tráfico en Asturias secunda los lunes, martes y miércoles la huelga convocada a nivel nacional desde el pasado mes de junio. Este paro afecta sólo a los exámenes en carretera, ya que los teóricos se realizan con normalidad y los de pista para motos y camiones se están sacando adelante los jueves y viernes. También en estos dos días, los examinadores aprietan sus agendas para aumentar el número de exámenes en carretera. Pero es insuficiente.

Rubén Castro, presidente de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias (UEAS), aseguró que "ya hay atasco", aunque destacó "el esfuerzo que están haciendo la Jefatura de Tráfico y los examinadores para reducir las listas de pruebas aplazadas". También se mira a agosto con alivio, ya que ese mes no está convocada la huelga y en Asturias habrá exámenes, con lo que se prevé que la situación se regularice.

El problema es que a partir de septiembre el paro se convierta en indefinido y se bloqueen totalmente los exámenes en toda España. "Pedimos un acuerdo. Es cierto que el Gobierno central adquirió una serie de compromisos con los examinadores de Tráfico en 2015 y los ha incumplido. Estando de acuerdo con el fondo, no lo estamos con las formas, porque se asfixia a los ciudadanos y a las autoescuelas", explicó Rubén Castro. Los meses fuertes para las autoescuelas son de junio a octubre, cuando los jóvenes aprovechan las vacaciones estivales para conseguir el carné de conducir antes de volver a los estudios. "Mantener la huelga nos destrozaría", resumió el presidente de las autoescuelas.

Compartir el artículo

stats