Iniciativa pol Asturianu ha denunciado este jueves que desde la jefatura de estudios del Instituto de Educación Secundaria Rosario Acuña de Gijón se ha presionado a un alumno para que no se matriculara en la asignatura de Llingua Asturiana en el próximo curso de bachillerato.

Según explica en un comunicado la asociación que trabaja por la normalización del idioma asturiano, la familia habría recibido una llamada desde el instituto para que su hijo no se matriculara en la asignatura ya que era el único alumno que había elegido Llingua Asturiana en Bachillerato.

Desde Iniciativa también añaden que asesoraron a la familia sobre la normativa vigente y tras avisar al centro de que se interpondría una denuncia, éste ha admitido la matriculación del alumno.

La asociación ha considerado este hecho como un "verdadero ataque al derecho de las familias y el alumnado a poder cursar la asignatura Llingua Asturiana en todos los niveles educativos". Además, Iniciativa pol Asturianu ha reclamado a la Consejería de Educación que recupere las cuatro horas semanales a la asignatura en la etapa de Bachillerato después de que las recortara a una sola hora a la semana.