El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló algunos de los apartados del acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el establecimiento de un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad por considerarlos una vulneración de los art. 14 y 49 de la Constitución, según anunció ayer la asociación Maestros Capacitados, entidad que agrupa a buena parte de este colectivo.

El Consejo de Gobierno ratificaba en esa decisión ahora parcialmente enmendada el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente.

Maestros Capacitados había recurrido "la exclusión del sistema de reserva de las vacantes no forzosas, tales como a jornada parcial, de perfil bilingüe, o en centros de educación permanente de adultos sin concurrir ninguna causa objetiva que lo justificase", explica el colectivo, cuyos responsables entendían que dicha exclusión suponía además una "discriminación pura y exclusivamente por la condición de discapacitados de los aspirantes.

Cambio de criterio

La Sala del TSJA rechaza las alegaciones formuladas en su día por la Consejería de Educación y recuerda a la Administración "la obligatoriedad de elaborar tales listas específicas y aplicar el correspondiente cupo de reserva en todas las especialidades" y dicha medida deberá aplicarse en todas las listas y bolsas de interinidad que estén funcionando y a todo el empleo temporal.

La Asociación Maestros Capacitados pide al Gobierno asturiano "que deje de cercenar el acceso al empleo público de las personas con discapacidad" y acepte "las resoluciones judiciales que exigen un cambio de criterio a favor de la integración".