La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de las comunidades de vecinos asturianas admiten tener morosos

La mayor preocupación de los propietarios es el mantenimiento de los edificios, cuyas mejoras han demorado por el desembolso que suponen

Más de la mitad de las comunidades de vecinos asturianas admiten tener morosos

De cada diez comunidades de propietarios en Asturias, casi seis cuentan con algún vecino moroso. Se trata de una cifra que aunque pueda parecer elevada, se sitúa por debajo de la media del país, en el que un 68% de las agrupaciones residenciales declara tener deudores internos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la aseguradora Mutua de Propietarios y la Cátedra Unesco de la Vivienda en la Universidad Rovira i Virgili sobre un total de 1.202 propietarios encuestados en todo el territorio nacional.

Para los vecinos asturianos, el mantenimiento del edificio en el que viven constituye la mayor preocupación de cara al futuro (seis de cada diez comunidades), seguida de las derramas (la mitad de las comunidades) y la existencia de otros residentes molestos (tres de cada diez). Las dos primeras superan la media, y Asturias llega a ocupar los primeros puestos entre este tipo de inquietudes en España.

Viviendas vacías

Otros problemas de actualidad, como pueden ser la "okupación" o los pisos turísticos, están cerca de la media nacional y no suponen preocupaciones inmediatas para los propietarios del Principado. Sin embargo, crece la intranquilidad por situaciones hasta ahora poco frecuentes, como son las viviendas vacías o en propiedad de los bancos. En cuanto a las propuestas, estar mejor informados sobre las ayudas a la vivienda convocadas por la Administración es la reclamación principal del 60% de los encuestados. No obstante, un 44%, cerca del doble de la media española, querría también que los fondos de reserva de la comunidad se rentabilizasen adecuadamente.

Es curioso además que tres de cada diez asturianos encuestados declare estar dispuesto a aumentar las cuotas para mejorar las zonas comunes. Los problemas económicos son la causa del retraso de las reformas necesarias en los edificios del Principado, demoradas en tres de cada diez comunidades -4 en España-. Y es que para la mitad de los propietarios, la escalera, el portal y la azotea son las dependencias con mayor necesidad de obra. En caso de tener que mudarse, los residentes de la región optarían mayoritariamente por la compra de una nueva vivienda -casi 7 de cada diez-, y sólo dos de cada diez elegirían alquilar. Resulta llamativo que un 11% de los encuestados afirme escogería otras formas de vivienda alternativa.

A pesar de todo, hay datos positivos, pues un 74% de las comunidades asturianas declara haber sufrido poco o nada la crisis.

Compartir el artículo

stats