José María Pérez quiere ya el debate con Adrián Barbón para las primarias de la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana. El portavoz en el ayuntamiento de Gijón ha propuesto esta mañana que el "cara a cara" entre los dos candidatos a suceder a Javier Fernández en el mando del socialismo asturiano coincida con el proceso de recogida de avales, cuyo plazo estará abierto hasta el 23 de este mes.

José María Pérez juzga conveniente dar prioridad al debate entre los dos aspirantes "para que la militancia pueda conocer de primera mano y sin intermediarios la visión que tenemos del partido y nuestro proyecto". El concejal gijonés, que hoy hará campaña interna en Belmonte y Pravia, ha emplazado al alcalde de Laviana "a cerrar cuanto antes" la fecha del debate dado que la recogida de avales se resolverá en tan solo diez días. Adrián Barbón, por su parte, estará en la Casa del Pueblo de Mieres, a partir de las siete y media de la tarde.

El "cara a cara", en opinión de José María Pérez, supone una de los nuevos elementos de participación activa y toma de decisión por parte de los afiliados en el proceso de primarias, "y no podemos hurtarles ese derecho". Los estatutos del PSOE recogen la celebración de un debate una vez que los candidatos ya han sido proclamados como tales, tras superar el filtro de los avales, tal y como sucedió en el proceso federal que acabó con la victoria holgada, también en Asturias, de Pedro Sánchez. En este momento, tanto José María Pérez, que cuenta con el respaldo del llamado sector oficialista en Asturias, como el candidato del sector pedrista, Adrián Barbón, son aún precandidatos.