Las salas de vistas y de toma de declaraciones de los Juzgados de Oviedo y de Gijón contarán con nuevos equipos de grabación y videoconferencia. El contrato, con un presupuesto inicial de licitación superior a los 115.000 euros entre este año y el próximo, se enmarca en el proceso de renovación tecnológica comprometido por el Gobierno regional con la judicatura asturiana.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la inversión, que supondrá instalar los nuevos sistemas en 52 salas de las que 33 corresponden a Oviedo y 19 a Gijón. La renovación supondrá contar con equipos de grabación de audio y vídeo, cámaras, pantallas y paneles informativos, además del cableado de todas las sedes. También contará con un sistema que permitirá tratar las imágenes para garantizar la confidencialidad de los testigos protegidos, la inserción de marcas de grabación, su catalogación y su archivo, además de la incorporación de la firma electrónica y la personalización de los contenidos según el perfil del operador.

Se trata del mayor contrato licitado en renovación tecnológica y suministro de equipamiento para los órganos judiciales. Con un servicio de mantenimiento y soporte técnico de tres años, estos sistemas permitirán, según el Principado, preparar el desarrollo del expediente judicial electrónico, al que ya se han destinado 368.000 euros para la instalación de dobles pantallas a todos los empleados, la sustitución de equipos y la actualización de sistemas operativos.

Además de las mejoras tecnológicas, también se están atendiendo otro tipo de demandas que tienen que ver con la ejecución de obras de mejora. En la Fiscalía del Principado se han instalado mamparas que permiten la separación física tanto del público en general como de los Juzgados de familia, como reclamó la fiscal superior, Esther Fernández.