Asturias celebra este fin de semana las fiestas de la Virgen del Carmen en multitud de localidades. A continuación, una guía para no perderse los festejos:

Gijón

Somió. E campo de fútbol del Estudiantes acogerá hoy el VI "Torneo Ardilla" de fútbol infantil. A las 20.00 horas, en la iglesia parroquial, lectura del pregón, proclamación de la Reina Infantil y el concierto del Coro Santiaguín. Por la noche, en el "campu la iglesia", primera gran verbena. Mañana, a las 11.30 horas, el VI Desfile canino de Somió. Ya por la tarde, habrá chocolatada, concurso local de escanciadores y concurso gastronómico. El domingo, los tractores engalanados recorrerán los barrios por la mñana, con desfile y a las 12.00 horas misa solemne con procesión. A partir de las 18.00 horas, juegos tradicionales asturianos. Gijó

Caldones. Un concurso de sidra casera y la recuperación de la hoguera del primer día son los actos para hoy. Mañana a las 21.45 horas, vuelos cautivos en globo aeroestático y verbena. El domingo, día grande, "alborada" a caballo por los barrios. A partir de las 12.30 horas, procesión y misa solemne cantada por el coro "Voces graves de la Camocha". Por la tarde, campeonato de tute y parchís y final del III Concurso de sidra casera del concejo de Gijón. El último día festivo arrancará con una misa cantada por el coro Asturiano de Gijón, a las 12.30 horas. Ya por la tarde, juegos infantiles, una merienda de hermanamiento y verbena.

Avilés

El Nodo. La situación económica de la asociación de vecinos ha obligado al colectivo a mantener una comida popular mañana, sábado, a las 1 3.00 horas.

San Juan de Nieva. El domingo, a las 12.00 horas, habrá misa de campaña en la carpa instalada en la calle Río Narcea, y a continuación partirá la procesión con la imagen de la Virgen.

Gozón

Luanco. La fiesta comienza esta tarde con un pasacalles marinero a las 20.00 horas. La plaza de la villa acogerá a partir de las 23.30 horas la verbena amenizada por la orquesta "Assia". Mañana, sábado, La Ribera y el muelle viejo serán el escenario de juegos y de la carrera de artilugios flotantes a partir de las 19.00 horas. La verbena la amenizará "Europea Big Band". A medianoche serán los fuegos artificiales. El día grande será el domingo, con la procesión marinera por la bahía de Luanco a las 12.00 horas. Antes se celebrará una misa de campaña en la explanada del puerto viejo. El desfile de carrozas y artilugios será a partir de las 19.00 horas. La última verbena correrá a cargo de "La Fórmula". Laviana. Mañana habrá una espicha vecinal en el centro social a partir de las 21.00 horas. El domingo, a las 13.00 horas, misa y procesión, y a continuación sesión vermú en el centro social.

Castrillón

Salinas. La procesión partirá el domingo a las 19.30 horas de la iglesia , acompañada de la Banda de Música de Avilés, para llegar al Club Náutico a las 20.00 horas, cuando comenzará la misa de campaña, en la que se introducirá la imagen de la Virgen en la mar y se cantará la salve marinera.

Carreño

El Valle. Las fiestas comienzan hoy, a las 23.00 horas, con la actuación del "Grupo Da Silva". Mañana se celebrará a partir de las 17.00 horas el concurso de pintura y certamen de productos agroalimentario,una prueba de atletismo y un campeonato de tenis de mesa. El domingo será la misa cantada.

Siero

Pola de Siero. Los actos festivos en Pola de Siero continúan hoy con un mercado medieval, además del reparto del bollo y vino. Los alumnos de la escuela de danza Patricia Laruelo ofrecerán una gala de fin de curso, a las 20.00 horas, en el auditorio. A la misma hora, en la iglesia, será el concierto "La Noche Celta", una suite para órgano y percusión. El recinto de El Bayu, acogerá desde las 21.00 horas el V Súper-Cross nocturno. La animación y la música también estarán servidas con la I Movida Rock, en la calle Peligros, a partir de las 21.30 horas, con "Cuadriceps" y "MBolados". En la plaza de Les Campes tocará "Hairless Monkeys", a las 23.30 horas. En el aparcamiento del mercado de ganado amenizará la noche la orquesta "Marbella". Mañana sábado será el VIII Monográfico Mastín Español de Pola de Siero, a las 11.00 horas, en el mercado de ganado. La XXXVI Regata El Carmín de piragüismo se disputará a partir de las 16.00 horas. Además, se celebrará la XXI Semana Internacional del Folclore de Siero "María Campo", que precederá el desfile, a las 19.00 horas. En el quiosco de la música habrá canción asturiana a las 21.00 horas y a esa misma hora, en la calle Peligros, habrá actuaciones y malabares. A la par, será la primera gran verbena en la calle Alcalde Parrondo con "DJ Laruelo" y "Celtas Cortos". Quien desee seguir la fiesta, a las 23.30 horas, en Les Campes actuarán Wayne Fernández, "Ozonoman" y "La Ciega". El domingo, la misa cantada en honor a Nuestra Señora del Carmen será a las 12.00 horas y a continuación, la procesión. A las 22.00 horas, en la calle Peligros, Chimo Bayo será el protagonista y en Les Campes, a las 23.30 horas, "Galbana" y "Smooth". El lunes es "El Carmín de la Pola", una gran romería en el praú de la Sobatiella. Habrá verbena en la calle Alcalde Parrondo con "Tekila" y "Nueva Banda". En la calle Peligros serán a las 22.00 horas, los conciertos de David Dee y Marcos.

Muros de Nalón

San Esteban de Pravia. La misa y procesión marinera se celebrarán el domingo, a las 18.00 horas, acompañadas por el grupo "Brisas de Aguilar". Esa noche, verbena con "Cuarta Calle". Pero la localidad murense ya comenzará hoy con verbena con "K-Libre" y mañana sábado será el día del bollo, a las 17.30 horas y por la noche verbena.

Nava

Ceceda. La misa cantada por el coro de la localidad será a las 12.00 horas seguida de la procesión, acompañada por la Banda de Gaitas Llariegu, subasta de ramos y sesión vermú.

Cangas del Narcea

Cangas. La pólvora es la marca identitaria de las fiestas canguesas. El domingo es el día grande de la celebración y se festeja con la Descarga en honor a la Virgen. Miles de voladores son lanzados por la Sociedad de Artesanos pasadas las 20.00 horas. Pero la fiesta ya comienza hoy con el pregón a las 21.00 horas, a cargo del periodista Juan José Morodo. El sábado a mediodía es el momento en el que los gigantes y cabezudos salen a recorrer las principales calles de Cangas del Narcea y la noche estará amenizada por la primera verbena a cargo de las orquestas "Tekila" y "Última legión". A las 13.00 horas se detendrá la música para asistir al espectáculo pirotécnico que ofrecen las peñas de la pólvora y que se repetirá el domingo.

Tapia de Casariego

Tapia. Hoy es el día del bollo y la noche joven, mañana será la tercera verbena y la tradicional tirada de fuegos artificiales, y el do-mingo se vivirá el día grande cuando las calles de la localidad amanecerán cubiertas de alfombras florales. A las 12.00 horas se celebrará la misa, seguida de la tradicional procesión.

Parres

Arriondas. Hoy habrá juegos tradicionales, talleres y festival de la canción asturiana. Mañana será el LXXIV Concurso de ganados del oriente de Asturias y habrá verbena. El domingo, a las 12.00 horas, se celebrarán la misa y procesión. Durante la jornada se desarrollarán el Certamen de pintura, pruebas de piragüismo y teatro costumbrista. Y el día 20, concierto de "Kawa Quarte", a las 20.15 horas, en la iglesia parroquial, y torneo de voley.

Ribadesella

Ribadesella. El domingo, a las 12.30 horas, serán la misa y la procesión. Ya por la tarde, fiesta infantil, romería y verbena.

Ponga

San Xuan de Beleño. Mañana sábado, a las 13.00 horas, se celebrarán la misma y la procesión, seguidas de la subasta del ramu, espicha, juegos infantiles, concurso de tortillas, romería y verbena. Y el domingo, a la misa hora, misa sacramental y procesión.

Llanes

San Xuan de Beleño. Mañana sábado, a las 13.00 horas, se celebrarán la misma y la procesión, seguidas de la subasta del ramu, espicha, juegos infantiles, concurso de tortillas, romería y verbena. Y el domingo, a la misa hora, misa sacramental y procesión.

Hontoria. Las fiestas arrancan mañana con juegos infantiles, espicha y verbena. El domingo habrá un concierto en la iglesia, pasacalles, a las 12.30 horas la misa, procesión, festival folklórico, romería y verbena.

Ribadedeva

Bustio. Mañana es el Día del "sorropotún", que se repartirá a las 21.00 horas. E domingo, cohetada, misas de comunión, pasacalles, salida del ramu y a las 12.30 horas, misa seguida de la procesión con ofrenda a los fallecidos en el mar.

Colunga

Lastres. Mañana habrá chupinazo, cancios de chigre, sardinada en el muelle y verbena. Y el domingo,misa a las 17.00 horas con procesión marinera.

La Riera. Hoy es el pregón y la verbena. Mañana se celebrarán chocolatada, juegos infantiles, misa a partir de las 20.30 horas, verbena y, en la medianoche, descarga. El domingo, a las 13.00 horas, misa con procesión, subasta del ramu y sesión vermú. Y el lunes, a la misma hora, misa sacramental.