Asturias ha registrado dos de las tres temperaturas más bajas de toda España en plena ola de calor que está abrasando la península desde el miércoles.

Degaña, con 5,8 grados a las 7.20 horas de esta mañana, ha marcado la mínima española. Mientras tanto, a la 1.30 de la madrugada, en el Puerto de Leitariegos se han registrado 6,9. Entre las dos, se ha colocado el pueblo leonés de Villablino con 6 grados de temperatura.

El verano asturiano sigue con sus cielos cubiertos y sus temperaturas frescas mientras la ola de calor ha provocado que España bata su propio récord de la temperatura más alta de la historia. Este "caluroso" honor lo tiene desde esta semana el pueblo cordobés de Montoro con los 47,3 grados que registró ayer, según los datos facilitados por la estación meteorológica local. Con esta cifra, Montoro quita el récord que desde 1994 mantenía en su poder Murcia. La fecha marcada hasta ahora en rojo en el calendario era el 4 de julio de 1994. Aquel día en Murcia capital se registraron 47,2 grados.

Los datos ya están confirmados por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque falta la validación definitiva. En concreto, la Aemet aún tiene que comprobar que en observatorios de la red secundaria no se ha producido ninguna otra mayor. Por el momento, no tiene datos que indiquen otra cosa.