El exconsejero de la Comunidad Valenciana y hombre fuerte del PP y del Gobierno de Francisco Camps, cabecilla de una trama de corrupción por la que está en prisión y sigue siendo investigado en distintas piezas, intentó hacer negocio en Asturias y conseguir fondos de forma fraudulenta con las ayudas al desarrollo. Pero no lo consiguió. Esto es al menos lo que asevera la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral.

Blasco ya fue condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por fraude en las ayudas de cooperación al desarrollo, cometido durante la presidencia de Francisco Camps. Según aquella sentencia la trama que el exconsejero encabezaba se apropió de los fondos destinados a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia por la Generalitat valenciana. La red estaba integrada por un total de nueve personas, y seis de ellas pertenecían a la cúpula de la Consejería de Solidaridad. La condena global fue de 43 años de prisión y 47 años de inhabilitación.

El intento de captar fondos de manera fraudulenta en Asturias se enmarca en el bautizado como "caso Cooperación". Según Anticorrupción, Rafael Blasco utilizaba sus "contactos políticos" para que el empresario Augusto César Tauroni se presentase a convocatorias públicas para obtener beneficios y repartírselos.

La Fiscalía afirma en su escrito que el exconsejero, al que el resto de miembros de la trama se referían como "Conejo", "Roger Rabit" o "Conill", "pese a que ya había cesado como Conseller eh junio de 2011, seguían manteniendo conversaciones relacionadas con la actividad llevada a cabo por Hemisferio en la Consellería de Solidaritat como en la que debía desarrollar en la Diputación de Valencia o en la Comunidad Autónoma de Asturias".

Según Anticorrupción, el entramado de Blasco y Tauroni logró desviar 4.639.840 millones de euros de dinero que debía haber sido destinado a países del Tercer Mundo. En su escrito de acusación, el fiscal reclama un total de 167 años, 11 meses y 1 día de prisión para 20 de los procesados, 16 de ellos para el exconsejero valenciano.