15 de julio de 2017
15.07.2017

Tratado imprescindible de la moderación

La intervención de Javier Fernández en L'Amuravela, reproducida por este periódico, se convierte en viral entre elogios de políticos, periodistas e internautas

15.07.2017 | 03:38
El presidente del Principado, Javier Fernández; el empresario Plácido Arango y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, sostienen los diplomas del premio "Amuravela de Oro" junto a miembros del jurado que decide el galardón.

El discurso del presidente del Principado, Javier Fernández, en la pasada edición de L'Amuravela en Cudillero se ha convertido en toda una referencia de las conexiones entre literatura y política y en ejemplo de profundidad de pensamiento. El presidente asturiano, que ya ha anunciado que esta será su última legislatura, pronunció el pasado domingo un discurso cuajado de referencias a escritores y pensadores (Zayek, Azaña o Bauman) y en el que sobresalía una idea: la de que la duda es humana e incluso constituye un indicador de moderación frente a discursos tajantes y radicales que alientan el enfrentamiento.

"La dialéctica amigo-enemigo parece convertirse de nuevo en el eje capital de una idea de la politica en la que lo que importgan es ser uno de los nuestros", afirmó Fernández en su discurso, que LA NUEVA ESPAÑA reprodujo extractado en su edición en papel y ofreció integramente a sus lectores en la página web. Precisamente esa publicación despertó la atención de numerosos lectores y también de periodistas y dirigentes socialistas, como del diputado Eduardo Madina, Miquel Iceta (presidente del Partido Socialista de los Catalanes) o Carlos Pérez Anadón (portavoz del PSOE de Zaragoza). Incluso el que fuera diputado de Convergencia i Unió Ignasi Guardans se hizo eco del texto.

En el discurso, que puede leerse íntegro en la página web de este periódico, Javier Fernández asegura: "Creo en la duda y en la palabra, y las reivindico como requisitos para el diálogo y la acción política. Las reclamo ante la tensión independentista, ante la falta de consensos básicos como el que es necesario para ordenar la educación, ante la reforma de la Constitución, ante todos los grandes porblemas que no pueden despacharse con el encastillamiento de quien se supone dueño de la única razón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine