15 de julio de 2017
15.07.2017

UGT y CC OO dicen que la prioridad es que los funcionarios ganen más

Los sindicatos eluden valorar si las cifras de empleo público que se manejan serán suficientes y piden alzas salariales de más del 1%

15.07.2017 | 03:38
Edificio de consejerías del Principado en Llamaquique, en Oviedo.

UGT y CC OO evitaron ayer pronunciarse sobre el volumen de empleo público que necesitaría convocar el Principado para rejuvenecer las envejecidas plantillas de la administración regional. "Hay un acuerdo en Madrid donde se han pactado esas cifras", señalaron. Lo que sí que reivindicaron fue una subida de los sueldos más intensa para estos empleados para que así recuperen el poder adquisitivo que la crisis les birló. El secretario general de Comisiones, José Manuel Zapico, y el ugetista, Javier Fernández Lanero, y sus respectivas ejecutivas, mantuvieron ayer una reunión para reforzar los lazos de ambas organizaciones y abordar algunas de las problemas más urgentes a los que se enfrenta el Principado.

El tema de la oferta pública de empleo no estuvo sobre la mesa. Al término del encuentro, Fernández Lanero aseguró que "es un tema complicado, porque hay un acuerdo en Madrid donde se han pactado todas esas cifras". Zapico, por su parte, no entró a valorar los números que se están barajando, y que algunas centrales de funcionarios públicos calificaron de insuficientes.

Lo que sí que recalcaron fue la necesidad urgente de subir el sueldo de estos trabajadores. Lanero aseguró que la oferta que se ha propuesto para incrementar la nómina de los empleados públicos en un 1% es a todas luces escasa.

"Es una propuesta insuficiente para recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante estos últimos años", sostuvo el líder ugetista. A juicio de los sindicatos los trabajadores del sector público han sido los grandes afectados por los duros recortes que puso en marcha el Gobierno nacional del PP para hacer frente a la crisis económica.

Los sindicatos y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, pactaron en marzo una gigantesca oferta de empleo público con la convocatoria de 67.000 plazas y un proceso para convertir a miles de interinos en fijos. Pese a lo voluminoso de las cifras, aguas abajo, los sindicatos aseguran que el impacto en Asturias puede ser limitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine