La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sus lecturas: antes de dormir y los fines de semana; ensayo y novela hispanoamericana

La larga entrevista con LA NUEVA ESPAÑA dio pie a una charla informal sobre gustos literarios y las referencias que contribuyen a sus discursos

Javier Fernández, presidente del Principado LUISMA MURIAS

La larga entrevista con LA NUEVA ESPAÑA dio pie a una charla informal sobre gustos literarios y las referencias que contribuyen a sus discursos. Javier Fernández lee todas las noches y los fines de semana. Antes leía más novelas, pero ahora se decanta por los ensayos.

Cita a Karl Popper, Friedrich Hayek, Isaiah Berlin... "Conviene conocer el pensamiento de los que no están en las opciones políticas que tú defiendes", dice. Admira el lenguaje de los discursos de Azaña. Señala los parlamentarios de antaño "que tenían una manera de hablar que ahora es imposible de escuchar en política". Pone como ejemplo los debates sobre el contencioso catalán en la Segunda República. "Te das cuenta de que las cosas no han cambiado nada, pero los que hablaban de ello tenían una capacidad de análisis extraordinaria y lo transmitían con claridad de ideas". En ficción confiesa que relee mucho y a las obras nuevas va "sobre seguro".

Aunque recientemente releyó "El corazón en las tinieblas" de Conrad, prefiere los autores hispanoamericanos, a los que incluso vuelve agrupando novelas de temáticas similares, como le enseñó su profesora de Bachillerato Carmen Castaño. Por ejemplo, obras ligadas a la figura de dictadores: "Tirano Banderas" (Valle-Inclán), "El señor presidente" (Miguel Ángel Asturias), "Yo el supremo" (Roa Bastos), "El otoño del patriarca" (García Márquez) y "La fiesta del chivo" (Vargas Llosa).

Otras lecturas recientes: el ensayo "Contra el odio" (Carolin Emcke), recomendado por José Luis Rodríguez Zapatero, y el libro de relatos "De hombres y mujeres", de Richard Ford, a sugerencia de Pedro de Silva.

Compartir el artículo

stats