Todo iba sobre ruedas hasta las 15:51 horas: un tren con destino Asturias se detuvo pasada la estación de Pajares. Allí comenzó el caos. Porque después de minutos de espera, el Alvia arrancó, llegó hasta Malvedo y se volvió a parar. Lo siguiente fue ir marcha atrás hasta Villamanín, como cuentan los propios afectados, unos 800. En el trasbordo en autobús se armó "el gran lío", ya que coincidieron los pasajeros de dos ferrocarriles que debían llegar esta tarde a la región. Hubo un tercer tren afectado, que salía a las 18 horas de Gijón.

Según fuentes de Adif, la incidencia se debió a la falta de tensión de la catenaria entre Linares-Congostinas y Puente de Los Fierros, sumada a una avería en la estación de Puente de Los Fierros. La falta de tensión afectó al trayecto Malvedo-Puente de Los Fierros, en el concejo de Lena. Hasta la zona se desplazó personal de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el servicio se restableció a las 19:30 horas.

"Vaya lío se montó. Se juntaron dos trenes y algunos pasajeros se colaron. Vamos a achicharrarnos", comentaron algunos de los afectados ante un sol inclemente. "Un aventura en toda regla", añadieron.