No hay inversión real de envergadura, no se garantiza el tráfico mixto y las mercancías van a seguir saliendo por Pajares unos cuantos años más. Son tres conclusiones -negativas- que saca Izquierda Unida de las respuestas por escrito del Gobierno central a una batería de preguntas sobre el tráfico ferroviario en Asturias y su conexión con la Meseta.

Una buena noticia, entre respuestas poco concretas. Se entiende que los cambios de planes técnicos pactados por el Gobierno y Foro Asturias en el Congreso no supondrá devolución alguna de fondos a la Unión Europea. Era uno de los temores planteados por diputados asturianos en el Parlamento Europeo.

ADIF Alta Velocidad, dice el Gobierno central, "trabaja para poner en servicio el tramo León-La Robla en doble vía ancho mixto, y la Variante del Pajares en doble vía ancho estandar para garantizar la viabilidad del tráfico mixto". El diputado regional de IU Ovidio Zapico, reconoce que es una explicación "engorrosa y poco clara" que parece remitir al llamado tercer hilo. El triple hilo o tercer carril es una solución técnica para permitir que una misma plataforma de vía tenga tráfico mixto con trenes de viajeros por ancho estándar (1.435 milímetros) y de mercancías por ancho ibérico (1.668 milímetros).

Para este tramo León-La Robla la Administración invierte 500.000 euros, que serán minorados en la inversión prevista para 2018, que asciende a ocho millones de euros. Es decir, es un adelanto de dinero. "El presupuesto aprobado para este año es una cantidad irrisoria, y casi todo queda condicionado a futuros ejercicios, en un horizonte político incierto, donde no sabemos si habrá prórroga presupuestaria", explica el diputado Zapico.

IU Asturias elevó las preguntas a través de una diputada vasca y no por el grupo Unidos Podemos.