La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ya cuenta con más empleados públicos que al inicio de la crisis en 2010

La Administración autonómica concentra 36.327 trabajadores de los cerca de 57.000 que prestan servicio en el sector público en Asturias

El Principado ya cuenta con más empleados públicos que al inicio de la crisis en 2010

El Principado ya cuenta con más empleados públicos de los que tenía al inicio de los recortes derivados de la crisis, en 2010. La administración autonómica ha iniciado este ejercicio con 36.327 trabajadores, casi medio millar que el año pasado cuando las plantillas públicas ya apuntaban una recuperación en la contratación. Asturias es una de las diez autonomías que ha elevado sus cifras de personal en este ejercicio.

El conjunto de las diecisiete autonomías y las dos ciudades autónomas dan empleo en la actualidad a 1,3 millones de trabajadores de los 2,5 del conjunto de las administraciones públicas. El Estado tiene en nómina a 522.412 personas, los ayuntamientos a 543.110 y las Universidades públicas a 150.287.

En Asturias el volumen total de trabajadores públicos se sitúa este año en 56.803. Es decir, el conjunto de las Administraciones da genera uno de cada seis empleos de la región, si bien el grueso se concentra en el Principado, cuyo personal se reparte de la siguiente forma: la sanidad cuenta este años con 15.369 efectivos, una cifra ligeramente por encima de la que disponía antes de los recortes; la enseñanza pública no universitaria genera 12.273 empleos, también por encima de la registrada al inicio de la crisis cuando las medidas de estabilidad presupuestaria provocaron ajustes en todas las plantillas públicas en respuesta a la caída de los ingresos; el personal de las consejerías está en 7.271 trabajadores, todavía cuatrocientos menos que en 2010 mientras que en el área de justicia hay 1.414 funcionarios, casi doscientos más que en el peor momento de los ajustes.

El cómputo de las plantillas de esas cuatro grandes áreas arroja una cifra récord en el empleo del Principado desde que Asturias asumió las competencias en materia de sanidad, educación y personal de justicia. En enero de 2004 la plantilla autonómica superaba escasamente los 32.000 trabajadores y esa cifra fue creciendo paulatinamente hasta 2010, año en el que alcanzó su máximo histórico en 36.303.

La crisis segó de cuajo aquella tendencia alcista, con recortes que tuvieron su mayor incidencia tanto en las contrataciones de la sanidad y la educación como en las sustituciones del personal de las consejerías. La marcha atrás en la jornada de 35 horas semanales permitió al conjunto de las administraciones un ahorro que, sin embargo, tuvo como contrapartida un tijeretazo en la contratación de personal interino. Además de Asturias, las otras autonomías en las que ha subido la plantilla son Andalucía, Aragón, Navarra, Madrid, Valencia, Canarias, Cataluña, Extremadura, y el País Vasco, mientras que en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, La Rioja y Murcia tienen menos trabajadores que el pasado año, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Compartir el artículo

stats