Los abogados del "caso Marea", la mayor causa por corrupción juzgada hasta ahora en Asturias, esperan una voluminosa sentencia que supere los mil folios. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias espera notificar la sentencia el próximo día 31, un año después de que finalizase el juicio, que se prolongó durante cuatro meses. Si la elaboración del fallo judicial no estuviera finalizada para ese día, ya se pospondría hasta el 1 de septiembre.

El juicio, con trece acusados en el banquillo, supuso la celebración de casi cuarenta sesiones, en la que declararon más de un centenar de testigos. Los principales encausados son el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre; quien fuera su mano derecha y "número dos" en la Consejería, María Jesús Otero, que se enfrentan a penas de diez años y medio y once años y medio de cárcel, respectivamente, una funcionaria y empresarios.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó mantener la exención de reparto ordinario de ponencias a favor del juez ponente de la sentencia de "Marea", Francisco Rodríguez Santocildes, a petición del presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, Javier Domínguez Begega.

La redacción de la sentencia ya está en su fase final, pero lo voluminoso de la causa no permite aún concretar la fecha de su presentación. En todo caso, la Sección Tercera ha indicado en un comunicado que "la fecha exacta de la notificación se anunciará a las partes por providencia a lo largo de este mes de julio".

La Sección que preside Domínguez Begega afirmó en su escrito a la Sala de Gobierno del TSJA que el procedimiento de "Marea" es "seguramente de uno de los más voluminosos de cuantos se han visto en la jurisdicción penal en esta comunidad autónoma". Y enumera la documentación a estudiar: "90 tomos de instrucción que totalizan unos 50.000 folios a los que se añaden unos 200.000 folios de documentos escaneados, decenas de CDs y pen drives con informes, contabilidades, grabaciones telefónicas; el rollo de Sala compuesto de otros doce tomos con nuevos informes y documentos y unas 90 horas de grabación de juicio, así que en total, cerca de 100 gigas de procedimiento".

Este volumen de documentación provoca que los abogados de la causa ya esperen por una sentencia "de las mayores que se hayan visto en la región, si no la que más", resumió uno de ellos. A estos se suma que entre los letrados, el juez Rodríguez Santocildes tiene fama de "puntilloso y escribir por extenso para no dejar resquicios".

Una vez comunicada la sentencia, las partes tienen cinco días para preparar el recurso, aunque después el plazo es mayor para su interposición, aunque el plazo empezaría a correr el 1 de septiembre. De ahí que los letrados consultados coincidieran en destacar "que cinco días parecen pocos para preparar los recursos".

La notificación se había previsto inicialmente para el mes de marzo, pero al final los acusados sabrán de su condena, recurrible, en plenas vacaciones estivales.