La "olina" de calor se apaga en Asturias. Los más de 30 grados registrados ayer darán lugar mañana a un cambio radical en los cielos: volverán las nubes y las lluvias, y bajarán también los termómetros. El mal tiempo reinará hasta al menos finales de semana después de un julio descafeinado, con más sombras que claros. Eso sí, hoy toca de nuevo sofoco. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de hasta 33 grados aunque el sol se peleará entre las nubes para brillar en el Principado. Ayer el mercurio subió a los 31,3 grados en Ibias, a los 30,7 en Pola de Somiedo, los 28,6 en Mieres y los 27,4 en Oviedo.

En la costa, las temperaturas fueron más suaves (24,6 en Gijón, 23,1 en Llanes, 22,6 en Cabo Peñas) e incluso la niebla amenazó con chafar el día de playa en Luanco y Candás. Los arenales de la región volvieron a saturarse de bañistas y de tráfico tras un domingo de llenazo en el mar Cantábrico. Para hoy se esperan, según la Aemet, intervalos nubosos, más abundantes en la Cordillera Cantábrica, donde es probable que haya chubascos y tormentas ocasionales, sin descartar que se puedan extender a otras zonas del Principado. Mañana, las lluvias serán mas frecuentes e intensas durante la segunda mitad del día y en el interior.

Polución por partículas

Para combatir la polución, más notable en días de calor, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó ayer a licitación los estudios que permitirán conocer las principales fuentes de aportación de partículas contaminantes inferiores a diez micras (PM10) en los concejos de Gijón y Avilés. Estos análisis incluyen el examen químico del material particulado y la investigación de sectores como el tráfico, las emisiones de combustión industriales y de calefacciones, los diferentes graneles y las partículas de origen natural.

Actualmente se dispone de un estudio de este tipo sobre Avilés, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente en la estación de la plaza de la Guitarra en el período 2011-2012, y otro sobre Gijón, realizado para la consejería por la empresa Envira en la estación de la calle de la Argentina, entre el 25 de febrero y el 18 de noviembre de 2014. El contrato que sale ahora a licitación pretende extender estos análisis a la zona de Monteana y al parque de El Lauredal, en Gijón, y a las dos márgenes de la ría de Avilés. En la toma de muestras se utilizarán captadores gravimétricos para la determinación de niveles de PM10. Además, se instalará un captador por cada zona de estudio. El muestreo se efectuará durante varios meses con una frecuencia mínima de dos filtros por semana.