Adrián Barbón, candidato a secretario general de la FSA, prometió ayer la constitución si gana las primarias de una secretaría específica que apoyará a la organización en los municipios en los que no gobiernan los socialistas. Barbón, que celebró un acto ayer en Avilés, resaltó la importancia de que el PSOE presione para que el gobierno de España cese en su política de subastas eléctricas "que genera gran incertidumbre" sobre el futuro de las industrias electrointensivas.

Además, el candidato aseguró que habrá más alcaldes y portavoces en los órganos de decisión del partido en el caso de que su opción resulte ganadora en las primarias. Barbón estuvo especialmente respaldado en el acto de ayer por el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Barbón valoró también la entrevista a Javier Fernández publicada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA: "Quisera destacar la voluntad de Javier Fernández para articular un pacto de izquierdas en Asturias". Barbón recalcó que si es elegido, "el presidente de Asturias tendrá todo el apoyo del partido para caminar en esa dirección los dos años que restan de legislatura", y destacó que intentará que "la nueva vía de dialogo abierta por Pedro Sánchez (con Podemos) se pueda trasladar" al Principado.

José María Pérez, que también opta a la secretaría general de la FSA, llamó a Podemos e IU a "asumir su responsabilidad" para así alcanzar acuerdos y señaló que ambas organizaciones "parecen renunciar a resolver los problemas de hombres y mujeres en aras a defender sus intereses partidistas".

Pérez se mostró partidario de "favorecer un desarrollo económico basado en nuestros recursos, en el conocimiento y en la innovación como bases para generar empleo de calidad" y ha defendido la apuesta "por la calidad de nuestros productos y servicios, frente a los modelos de devaluación salarial que propone la derecha para afrontar el futuro y superar la crisis".

Además se comprometió a impulsar encuentros "constantes con todos los colectivos sociales de Asturias", y afirmó que convocará una Conferencia política de carácter anual. Igualmente propuso la creación de dos nuevas secretarias: la secretaría de innovación productiva y la secretaría de transición digital.