Los Colegios Oficiales que representan a los profesionales de la ingeniería informática asturianos (CITIPA y COIIPA) han decidido plantear un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación, que establece las titulaciones necesarias para el desempeño de puestos en régimen de interinidad.

Entre las materias para las que se ofrecen plazas de interinidad en las enseñanzas de secundaria y formación profesional, existen, según el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado, José García Fanjul, hasta “diecisiete especialidades que los ingenieros informáticos y técnicos informáticos están perfectamente capacitados para impartir en las que no han sido incluidos y, en concreto, hay cuatro asignaturas que son propiamente informáticas”. Se trata de las materias de Informática y Tecnologías de la información y la comunicación, que se imparten en secundaria; Medios informáticos, y Sistemas y aplicaciones informáticas, que forma parte del programa de formación profesional.

Los Colegios denuncian que los titulados del máster en Informática que se imparte en la Escuela Politécnica de Gijón no figuran en ninguna de estas especialidades para las que se ofertan plazas de interinidad. Tampoco lo hacen los diplomados en Informática, si bien esta titulación dejó de impartirse en los años 90. En cuanto a los graduados en Informática, no podrán optar a plaza en especialidades como Tecnología, Sistemas y aplicaciones informáticas ni Medios informáticos.

La decana del Colegio Oficial en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática, Aurora Barrero López, no esconde su sorpresa y su incomprensión al incidir en que “esta resolución nacía precisamente con la idea de incluir las nuevas titulaciones, como son los grados y el máster, que no estaban incluidos en la anterior resolución de 2004; por eso, no entendemos que no se hayan incluido y vamos a presentar el contencioso”.

Según afirman desde los Colegios, se pusieron en contacto con la consejería en mayo, sin recibir contestación hasta después de publicada la resolución. En reuniones posteriores, no se ha llegado al acuerdo para modificación de la resolución que ahora persiguen con la interposición del contencioso administrativo que presentarán “en las próximas semanas”.

“Queremos hacer un estudio en profundidad y comparado con la situación en otras comunidades autónomas, ya que también hemos detectado, por ejemplo, cómo un titulado en Informática puede optar a una plaza para dar matemáticas en Cantabria, pero no en Asturias”, apunta Fanjul.

Otras asignaturas que incluyen alguna formación en Informática y en la que tampoco han sido incluidas nuevas titulaciones son Procesos comerciales o Procesos de gestión administrativa.

En su lugar, en especialidades como Tecnología, pueden optar a plaza licenciados en Bioquímica o diplomados en Máquinas navales, “e incluso graduados en Física, por lo que no es que hayan excluido todos los grados, así que no entendemos por qué sí se han dejado fuera las titulaciones universitarias que son propiamente de formación en Informática”.

Cada año ingresan en informática unos 250 nuevos estudiantes, entre las facultades de Oviedo y Gijón. La preocupación de los Colegios va más allá dado que “no sabemos cuántos años estará vigente la resolución, así que no podemos calcular a cuántos informáticos afectará esta normativa en el futuro”, advirtió Barrero.