Francisco Sevilla Pérez, el que fuera consejero de Salud del Principado en el primer mandato de Vicente Álvarez Areces (1999-2003), es uno de los integrantes del equipo constituido por el Ministerio de Sanidad para impulsar la candidatura de Barcelona a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este organismo debe dejar su sede de Londres a causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la actualidad, Francisco Sevilla (Astorga, León, 1953) es consejero de Sanidad y Consumo de España ante la Unión Europea. A lo largo de su trayectoria ha acumulado una relevante experiencia tanto en el ámbito de la gestión de servicios sanitarios como en el de las relaciones internacionales. Eso explica que haya sido incluido en un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

La Agencia Europea del Medicamento es el organismo responsable, desde 1995, de autorizar la comercialización de medicamentos en la UE y de supervisarlos. La capital catalana ultima en Madrid su candidatura como nueva sede. El próximo día 31 se cierra el plazo para que los países de la UE presenten sus candidaturas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó ayer, al ser preguntada sobre si la consulta independentista en Cataluña puede perjudicar la elección de Barcelona, que "el proceso de selección es el 20 de diciembre y el 1 de octubre no va a haber referéndum" en Cataluña. Según Montserrat, "lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña, y lo que es bueno para Cataluña es bueno para España".