Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 18.30 horas, una mesa redonda sobre la romería y peregrinación al Monsacro, que se celebra el próximo domingo 23 de julio. En el debate participan Adela Fernández, representante de la asociación de mujeres “So la Malena”; Fernando Delgado, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y miembro de la plataforma Amigos del Monsacro; Maximino García Suárez, alcalde de Morcín; Miguel Ángel Sainz-Pardo, primer teniente de alcalde de Ribera de Arriba; Wenceslao López, alcalde de Oviedo, y Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos. Y a las 19.30 horas tendrá lugar una ponencia que lleva por título “Los Oscos Natural: con los pies en la tierra”, en la que participan Manuel Calvo Temprano, director general de Recursos Naturales del Principado de Asturias; José Antonio González Braña, alcalde de Villanueva de Oscos; Javier Martínez Pérez, alcalde de San Martín de Oscos, y Marcos Niño Gayoso, alcalde de Santa Eulalia de Oscos. El encargado de realizar las presentaciones es José Antonio Álvarez Castrillón, catedrático de Historia Universidad de Oviedo y cronista oficial de los Oscos. La entrada es libre.

Cine al aire libre. La plaza del Conceyín, en La Corredoria, acoge esta noche, a las 22.15 horas, una proyección de la película japonesa “El recuerdo de Marnie”. La entrada es libre.

01Musical. El colectivo “La Xata la Rifa” estrena hoy, a las 20.00 horas, el musical industrial “Ablaña Dead City. Pan pa’hoy y fame pa’mañana”, que se desarrollará tanto en el interior del teatro Campoamor como en su entorno. El espectáculo, que gira en torno a la minería y el cotidiano de las cuencas del Nalón y Caudal. La entrada es libre.

Exposición. La plaza de Trascorrales acoge, hasta el próximo 20 de agosto, la exposición “Los rostros de la monarquía asturiana”. Puede visitarse de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Excursión. La Asociación “Las Torres de Pando” organiza el próximo domingo, 23 de julio, una excursión a las localidades de Valencia de Don Juan y León. Más información e inscripciones telefoneando al número 647511296.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Manuel R. Álvarez (La Calzada).

Conferencia. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la doctora Paula Jiménez Fonseca dará una conferencia sobre “El papel de la alimentación en la batalla contra el cáncer”. La entrada es libre.

Cerveza. La fiesta de la cerveza Oktoberfest Gijón abre hoy sus puertas, en la plaza de toros de El Bibio, a las 19.00 horas.

Libro. En el Centro Social La Llume (calle de Nava, número 1), a las 19.30 horas de hoy, Carlos Taibo presentará, con una charla, su libro “Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo”. La entrada es libre.

Poemario. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), tendrá lugar la presentación del poemario “Hambre”, de Begoña Montes Zofío. La entrada es libre.

Concierto. Robe Iniesta actuará hoy, a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas cuestan 45 euros (foso, patio de butacas y palcos) y 36 euros (anfiteatro).

Avilés y comarca

Talleres para jóvenes. Entre las 10.00 y las 13.00 horas de hoy se desarrollarán, en el edificio Fuero, juegos, un taller de teatro y otras actividades para jóvenes. Las inscripciones pueden realizarse en la dirección juventu@ayto-aviles.es.

02 Festival Celsius 232. Hasta el 22 de julio se celebra en Avilés el festival de literatura fantástica, terror y ciencia ficción Celsiur 232, con multitud de talleres, charlas y presentaciones de libros del género. Las actividades se celebran en la Casa de Cultura y en la carpa de actividades instalada en frente. Hoy se proyectará, a las 22.30 horas, la película infantil “Zootrópolis”.

Exposición de piragüismo. La Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta organizan la exposición “Grandes del Sella”, que recoge la historia del piragüismo en Asturias y que incluye fotografías, cartas, piraguas y una recreación de la oficina personal de De la Huerta. La exposición se puede visitar hasta el próximo día 5 de agosto, en la Casa de Cultura de Avilés. La entrada es libre.

“Parques divertidos” en Corvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza de lunes a viernes, durante los meses de julio y agosto, una nueva edición de “Parques divertidos”. Hoy las actividades se desarrollarán de 12.30 a 14.00 horas en el parque de La Serrería y de 19.00 a 20.30 horas en el parque junto al Centro Social de Los Campos.

Centro

Visita guiada y teatro en Grado. Con motivo de las fiestas de Santiago y Santa Ana la Concejalía de Turismo de Grado organiza una visita guiada gratuita al Museo Etnográfico a las 16.00 horas de hoy. El punto de encuentro es La Cardosa. Y las 21.00 horas habrá teatro en El Frontón, con una representación de “Miles Gloriosus” a cargo de “Kumen”.

Oriente

Museo de los Bolos en Panes. El Museo de los Bolos de Panes puede visitarse hasta el 15 de septiembre, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Visitas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja). Durante todo el verano puede visitarse la cueva de la Loja y su aula didáctica, ubicada en el Mazo (Peñamellera Baja). Las entradas se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Panes (teléfono 985414297). Hay visitas diarias a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 17.00 y 18.00 horas. La entrada cuesta 3 euros (adultos) y 1,50 (niñ@s).

Teatro al aire libre en Llanes. A las 22.30 horas, frente a la fachada de la Casa de la Cultura de Llanes, tendrá lugar una representación teatral de la obra “Buffet de buffonadas”, a cargo de la compañía “MDM Producciones”. En caso de lluvia la representación se trasladará hasta la Escuela de Música de Llanes, situada en la calle Mayor.

Novena de la Magdalena en Llanes. La capilla de la Magdalena, en Llanes, acoge hasta el próximo viernes, día 21, la novena en honor de la santa. El rosario será a las 20.00 horas y la novena a las 20.30 horas. La “Schola Cantorum” de Llanes será la encargada de cantar la música típica del bando