La autopista del Huerna, que comunica Asturias con la Meseta, estuvo ayer cerrada al tráfico durante media hora por el incendio de un vehículo en el interior del túnel de Pando en sentido León. Sus dos ocupantes salieron del automóvil al ver salir humo del motor y justo antes de que se iniciara el fuego que dejó el coche calcinado. El tráfico fue desviado por el Puerto de Pajares, que registró largas caravanas y varios turismos con el motor recalentado en los arcenes. "Como hace 30 años", relató Catalina Baldó, una de las afectadas.

Uno de los ocupantes del vehículo telefoneó al centro de coordinación de emergencias del 112 de Asturias a las 12.42 horas, para explicar que salía mucho humo del motor de su coche, que estaba dentro del túnel, y que creían que estaba ardiendo. Simultáneamente se empezaron a recibir más llamadas de alerta, indicando que había dos personas fuera del coche pero que estaban bien, según explicó el servicio de emergencias en un comunicado.

Fuentes de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, también telefonearon al servicio de emergencias y, según explicaron a este periódico, indicaron que salía mucho humo del túnel de Pando en sentido León, que tenía una longitud de 1,3 kilómetros. Personal de mantenimiento de la compañía se encontraba en ese momento trabajando en la zona y les indicaron que había dos personas que salían en ese momento de la galería.

El servicio de emergencias (SEPA) movilizó a una dotación de bomberos con base en Mieres y otra desde el parque de La Morgal, además del vehículo de apoyo logístico para grandes emergencias, al SAMU y a la Guardia Civil.

Los agentes de tráfico cortaron de inmediato el acceso al Huerna en ambos sentidos, desviando el tráfico por el Puerto de Pajares.

"Como hace 30 años"

"Ya no dejaban ni acceder al desvío, y a esa hora había muchísimo tráfico de coches y también de camiones. Enseguida se colapsó la subida por el puerto y estamos subiendo en primera a 20 kilómetros por hora", relató Catalina Baldó. "Hay muchísimos camiones y coches en el arcén de la carretera con el motor recalentado. La caravana es enorme. Recuerda a cuando no había la autopista hace 30 años", afirmó.

Los bomberos desplazados desde Mieres avisaron a la una y cuarto de que ya estaban extinguiendo las llamas y que el túnel se estaba ventilando con rapidez, por lo que no necesitaban más apoyo. Así que Emergencias anuló el servicio del resto de equipos y dotaciones que había alertado. Cinco minutos más tarde, el incendio estaba totalmente extinguido. Fuentes de Aucalsa añadieron que se tardó aproximadamente media hora en restablecer el tráfico en el sentido León- Asturias y un cuarto de hora más tarde ya se abrió el acceso desde el Principado hacia la Meseta.

Otros automovilistas confirmaron que a las dos de la tarde se circulaba con normalidad tanto por el Huerna como por el Puerto de Pajares.