La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los precios de las viviendas en la costa oriental asturiana aún seguirán a la baja

El mercado en el Principado está en situación similar al de la isla de La Palma, la costa gaditana de Algeciras y sus alrededores, y La Coruña

Los precios de las viviendas en la costa oriental asturiana aún seguirán a la baja

Asturias se sitúa en el panorama nacional entre las zonas donde aún se están ajustando los precios de las viviendas vacacionales de la costa, y en especial en el área oriental de la región. El litoral occidental, entre Castropol y Cudillero, apunta ya a una cierta recuperación, mientras que el central, entre Muros del Nalón y Villaviciosa el mercado sigue bajando y ya está próximo a dejar de caer, mientras que en el oriente, entre Colunga y Ribadedeva todavía está en fase de ajuste.

El último informe de la agencia de tasación Tinsa en el que se analiza el mercado inmobiliario costero de todo el país indica que el Principado, y en especial la zona oriental, se encuentra en situación similar a la isla de La Palma, la costa gaditana de Algeciras y alrededores, y la costa coruñesa.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda en el litoral asturiano es de 1.122 euros, con una caída del 37,1% si se compara con los años previos a la crisis, en los que se registraron los precios más elevados. Esa tasa varía según la zona, porque en el oriente de la región han llegado a desplomarse hasta el 60% en los años más duros de la crisis. En Gijón, por ejemplo, esa caída fue del 41,5%, aunque en el último año se pasó de 1.231 euros el metro cuadrado a 1.287, el 4,5% más, según el informe elaborado por Tinsa.

La agencia de tasación divide la costa asturiana en tres áreas para analizar su evolución.

En la costa occidental, entre Castropol y Cudillero, la localidad más cara es Tapia de Casariego, donde el precio del metro cuadrado de un piso se sitúa entre los 1.600 y 1.700 euros. La oferta y la demanda se centra en viviendas de dos habitaciones y unos 10 años de antigüedad.

El área central, que incluye desde Muros del Nalón hasta Villaviciosa, la caída de los precios está próxima a tocar fondo, al registrarse ya prácticamente el estancamiento, aunque en Gijón ya se ha detectado cierto repunte. El paseo del muro de San Lorenzo es la zona más cara, con un valor medio de 4.000 euros el metro cuadrado para viviendas de 65 metros cuadrados útiles o de hasta 5.000 euros para las de 120 metros cuadrados. Luanco, en el concejo de Gozón, es la otra localidad que presenta más actividad.

El oriente de la región sigue en fase de ajuste, aunque la situación es algo mejor que hace un año y con precios en las principales localidades que tienden a estabilizarse. En concreto, en Llanes se sitúa en 1.800 euros el metro cuadrado de media, y se buscan principalmente pisos de dos habitaciones y dos baños.

Compartir el artículo

stats