El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró hoy que la oferta de negociación que el Ejecutivo que encabeza el socialista Javier Fernández hizo a Podemos e IU sigue en pie y que "pasan por alto" los "desplantes" que les hacen en interés para no entorpecer ese diálogo.

Podemos e IU tienen previsto reunirse el próximo martes, día 25, para tratar de avanzar en las negociaciones que les permitan cerrar acuerdos que obliguen al Gobierno socialista a "girar a la izquierda" en sus políticas y abandonar los pactos con el PP.

El Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional señaló que desde el Ejecutivo "somos respetuosos con esos contactos", pero añadió que no es comprensible que Asturias o Gijón sean una excepción en el acercamiento que se está dando a nivel nacional y en otras comunidades autónomas entre Podemos y el PSOE, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

Según Martínez, todas las razones que esgrimidas por el presidente del Principado para intentar un acuerdo con Podemos e IU "siguen siendo válidas" y añadió que la evolución nacional, tras el reciente encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "también lo ratifica".

El Consejero de Presidencia se esforzó por quitar hierro a que ni IU, que apoyó a Javier Fernández para su investidura, ni Podemos hayan respondido a la carta enviada por el Presidente del Principado y sólo hayan respondido a través de los medios de comunicación. Eso sí, IU y Podemos acordaron iniciar negociaciones al margen de los socialistas para llegar a acuerdos en varias leyes de carácter social y contra la corrupción, con el objetivo de obligar al PSOE a votar en la Junta General con ellos o bien con los partidos de la derecha.

"Esos acuerdos se analizarán y ya dijo el Presidente del Principado que se apoyarán si no desnaturalizan las propuestas con las que el PSOE se presentó a las últimas elecciones regionales", remarcó Guillermo Martínez.