Los grupos ecologistas presentaron ayer en el registro del Principado las 30.000 firmas recogidas en dos meses contra la "matanza" de lobos en Asturias. Los conservacionistas se oponen al cupo de extracción de 45 ejemplares fijado en el actual plan del lobo, que incluye disparos "en época de celo". "Si de los 45 lobos abatidos, uno de ellos es una hembra preñada, ya estamos hablando de más individuos", defiende el portavoz de los grupos en Defensa del Lobo en Asturias, Alfonso García.

Los conservacionistas piden a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales "un mínimo de rigor científico", ya que defienden que los censos que maneja la Administración son incorrectos. "Estamos haciendo un estudio a nivel nacional y los datos nos están sorprendiendo. No hay tantos lobos como dice el Gobierno", comenta García, que achaca los ataques a perros asilvestrados.

En este sentido, los ecologistas defienden que la política de control no debe centrarse sólo en disparos, sino en potenciar la manada. "Si la diezmamos, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. No tienen capacidad para cazar piezas salvajes y es cuando recurren a lo fácil: el ganado", concluye.