La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia entre jóvenes durante las fiestas y el ocio se dispara en Asturias

Colectivos ciudadanos alertan del aumento de las agresiones El Principado elabora un protocolo para atajar los crecientes ataques entre adolescentes

Los casos de violencia física y agresiones sexuales a mujeres protagonizados por jóvenes en entornos de ocio nocturno o fiestas locales, han aumentado considerablemente en Asturias, según confirman diversos colectivos. El Gobierno del Principado planea incluso implantar un protocolo de prevención de la violencia entre jóvenes. Esta reacción viene precedida de los alarmantes casos de peleas y agresiones sexuales ocurridos en los últimos dos meses en Asturias: Tres ataques a mujeres en Oviedo, Avilés y Celorio (Llanes), dos peleas en Gijón, y una agresión en el barrio ovetense de La Corredoria, además de "un aumento en el número de denuncias por agresiones sexuales en el último año", confirma Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y de Políticas de Juventud del Principado. Todo ello "ha puesto de manifiesto la necesidad de un plan de acción", asegura.

"Estamos trabajando en un proyecto en colaboración con el Instituto de la Juventud y otras asociaciones de jóvenes. Es necesario analizar los motivos por los que está sucediendo esto, especialmente dadas las cifras de agresiones sexuales a mujeres jóvenes", explica Cueto.

El presidente del Conceyu de la Mocedá de Xixón, Álvaro Granda, confirmó esta preocupación: "Creemos que es necesario poner en marcha un protocolo de intervención lo antes posible. Le hemos propuesto al Principado desplegar un equipo de mediadores formados, tanto por las zonas de ocio como en los centros educativos, que traten de sensibilizar a los jóvenes sobre las agresiones físicas, sexuales y consumo de sustancias", subraya Granda.

Un estudio realizado a principios de junio por el Ayuntamiento de Oviedo ya permitió comprobar que en las zonas de copas de la capital frecuentadas por jóvenes se había registrado un incremento de peleas entre varones, así como de situaciones de "micromachismo" hacia las mujeres. Estadísticas del Ministerio de Interior revelan que los delitos de lesiones aumentaron el 11,5 por ciento en Asturias durante el primer trimestre del año, y los delitos contra la libertad sexual experimentaron un repunte del 5,4 por ciento en el mismo periodo.

El Ministerio también advierte del auge que la violencia pandillera en el Principado. Según el mismo informe, estos grupos de jóvenes, en los que se mezclan mayores y menores de edad, escogen a sus víctimas al azar y les atacan con gran violencia para robarles. "Hemos observado que las bandas de chavales violentos se han multiplicado", señala Manuel Velasco, presidente de la asociación Oviedo Redondo.

"Hace unos años había tenido un bar de copas, pero viendo los jaleos que se organizan de un tiempo a esta parte, preferí optar por montar una cafetería que cerraba por las noches", explica Nacho Estébanez, natural de Sama de Langreo. Hasta hace unas semanas regentaba una cafetería en el barrio de La Pomar en La Felguera. Vecinos de este área, donde se concentra la movida nocturna de Langreo, pidieron hace dos semanas más presencia policial por la proliferación de agresiones y actos vandálicos nocturnos.

La historia se repite en Gijón, donde la semana pasada tuvo lugar una pelea en la zona de fiesta que acabó con un joven hospitalizado y en coma inducido. "Tenía un bar en Fomento, pero con la situación que se está viviendo preferimos trasladarlo al Molinón", apostilla Chema Noval, dueño de un local de ambiente en la ciudad gijonesa.

"La fiesta se está desmadrando totalmente, sobre todo en verano cuando viene más gente. Cada vez se oye hablar de más peleas y agresiones sexuales", denuncia Salvador Cué, taxista de Celoriu (Llanes), donde el pasado domingo se registró una agresión sexual a una menor durante las fiestas del Carmen. "Ahora recojo a chavales de 14 años que van a Llanes de fiesta y vuelven a las siete de la mañana con una borrachera importante. Esa es un fuente de problemas", añade Cué.

No obstante, fuentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil afirman no contar con cifras sobre este tipo de sucesos, y consideran que las redes sociales contribuyen a visibilizar más estas agresiones en fiestas y lugares de ocio.

Compartir el artículo

stats