El geógrafo y gestor cultural Manuel Antonio Huerta pide disculpas al historiador Javier Rodríguez Muñoz por haber copiado varios de los textos de la obra "La Guerra Civil en Asturias", publicada en 2007, y haberlos incluidos en su libro "Los vigilantes silenciosos", del año 2011, que firmaba el propio Huerta y que contó con una subvención por parte del Ayuntamiento de Gijón.

"Deseo reiterar mis disculpas a Javier Rodríguez Muñoz por la utilización de sus textos sin citarlo, en una clara mala praxis fruto de la ingenuidad e inexperiencia de las primeras obras", afirma Huerta en su texto público de disculpas, que se reproduce íntegro en esta misma página. "La Guerra Civil en Asturias" es una obra de Javier Rodríguez Muñoz que editó Editorial Prensa Asturiana, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA, y que este periódico sacó a la calle durante el año 2007.

Manuel Antonio Huerta es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y un aficionado a la investigación de histórica y cultural.

Entre los trabajos y publicaciones que Huerta ha sacado adelanten los últimos años ha elaborado recientemente el proyecto del museo de la cerámica de Faro, en Oviedo, por encargo del Ayuntamiento de la capital, a través de su concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.