La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Controlar la venta de alcohol a menores es difícil", reconocen los ayuntamientos

"Los adolescentes siguen consumiendo a pesar de los esfuerzos que hacemos", admiten varios concejales asturianos | Sanidad sopesa prohibir que las marcas de bebidas patrocinen citas deportivas y elevar los impuestos a los licores de importación

"Controlar la venta de alcohol a menores es difícil", reconocen los ayuntamientos

Los municipios reconocen que "los menores acceden a las bebidas alcohólicas a pesar de que se hacen muchos esfuerzos para evitarlo". Así lo admitió Ricardo Fernández, concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo. "Apenas registramos incidencias relacionadas con casos de venta de alcohol a menores, pero está claro que de una manera u otra siguen consumiéndolo", añadió. El Consistorio de Navia, por ejemplo, ha llevado a cabo una serie de encuestas con la participación activa de los alumnos de secundaria de dos institutos públicos de la localidad. "En ellas se observa el consumo mayoritario de alcohol en fines de semana, con ingestas muy grandes en periodos muy cortos, en una franja entre los trece y los catorce años. A partir de los 19 las cifras descienden ligeramente", subraya la edil de Bienestar Social Margarita Suárez. Esta situación cobra relevancia tras el aumento de casos de agresiones físicas y sexuales entre jóvenes en las zonas de ocio nocturno, que expertos y asociaciones han relacionado con el creciente consumo abusivo de alcohol y drogas.

Por ello la Consejería de Sanidad pretende incluir una serie de medidas de prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes en el nuevo Plan de Salud mental 2017-2020, que actualmente se encuentra en proceso de auditación externa. Entre ellas, algunas relativas a la política publicitaria: las empresas del sector no podrán patrocinar eventos deportivos y deberán evitar asociar una imagen de éxito al consumo de sus productos. También se impulsarán campañas de concienciación para hosteleros y jóvenes, e incluso se aumentará la carga impositiva de las bebidas importadas, tal y como confirma el psiquiatra Julio Bobes.

"Creemos fundamental incluir una serie de medidas relativas a regular la promoción de estas sustancias, que se haga una publicidad lógica y responsable, cambiar la percepción de los jóvenes respecto a ellas, educarlos y también a los hosteleros en las repercusiones de un consumo abusivo. También habrá cargas impositivas a las bebidas importadas, las que no son tradicionales de España", señala Bobes. Los expertos consultados por este periódico consideraban que "el repunte en la violencia juvenil durante el ocio nocturno se debe a la cultura de las borracheras y el consumo de drogas". Bobes recuerda en este sentido: "Las neuronas que se pierden por neurotoxicidad no se recuperan nunca más y esto es especialmente grave en menores que no tienen su cerebro formado".

Los ayuntamientos no quieren quedarse de brazos cruzados ante esta perspectiva que consideran "alarmante" y por ello han iniciado una serie de programas para reorientar las rutinas de ocio juvenil. "Nosotros estamos llevando a cabo un programa que se llama 'no te consumas', que está relacionado con la prevención del consumo de alcohol en menores. Estamos trabajando sobre todo con alumnos de cuarto de la ESO", apunta Margarita Suárez.

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo también lleva a cabo estrategias similares. "A través del plan de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento contamos con un equipo multidisciplinar de expertos en la materia, en el que colaboran varias concejalías y otras instituciones públicas. Impulsan un plan de prevención importante y está funcionando bien. Procuran trabajar con el público más joven para darles alternativas lúdicas al ocio de borrachera", sentencia Ricardo Fernández. Precisamente varios jóvenes relacionados con el mundo de la noche afirmaban que "la mayor parte de los adolescentes salen únicamente a beber y consumir drogas".

Compartir el artículo

stats