La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mapas de riesgo, charlas de exalcohólicos y más educación, las estrategias contra el consumo

Varias organizaciones, entre ellas el Instituto Asturiano de la Mujer, Alcohólicos Anónimos Asturias y el Conceyu de la Mocedá de Gijón están llevando a cabo una serie de programas orientados a tratar los problemas de base, que se encuentran tras el aumento de la violencia juvenil -tanto física, como sexual- en entornos de ocio nocturno, "que tanta preocupación están generando en la sociedad asturiana", admiten.

"El año pasado empezamos un proyecto, en el que todavía estamos trabajando, para abordar la violencia de género en las zonas de ocio. El proyecto consta de varias fases, en primer lugar elaborar una guía informativa para profesionales", explica Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer. En esta guía, que supone el primer paso del programa, se explican las diversas tipologías y se exponen unas líneas generales del protocolo de acción a la hora de enfrentarlas. "Otra de las fases del programa, que aun no está completada, es la elaboración de un mapa de ocio sobre Asturias. Este permitirá a los jóvenes conocer cuáles son las zonas más concurridas y dónde existe mayor riesgo", añade Cueto.

Para Alcohólicos Anónimos Asturias "la principal preocupación es cambiar la relación que los adolescentes tienen con el alcohol". Por ello ofrecen charlas a los institutos que las solicitan. "Llevamos tres miembros. Uno explica lo que es la fundación y los otros dos cuentan su experiencia. Cómo empezaron a beber, a qué edad, los problemas que les causó y como lo dejaron", relatan fuentes de la asociación. "El alcohol está ahí, es una droga legal, no estamos en contra de su uso, pero los abusos deben tratarse", añaden.

Por otra parte, el Conceyu de la Mocedá de Gijón ha trasladado una serie de propuestas al Principado para la puesta en marcha del protocolo antiviolencia juvenil. "El plan está en fase de propuestas, hay que combinar actuar en zonas de ocio con centros educativos. Si quieres sensibilizar a la población en un tema hay que actuar en varios frentes: institutos, zonas de ocio y a través de los medios de comunicación", señala su presidente Álvaro Granda. Las medidas que la asociación considera fundamentales son "un protocolo con mediadores formados en temas afectivo sexuales y consumos de sustancias, y una campaña en los locales de ocio centrado en el tema de agres iones sexistas", reclama Granda.

Los últimos casos de agresiones y las cifras de consumo de alcohol y drogas, que muestran un aumento del consumo de sustancias entre menores, son los motivos que justifican la puesta en marcha de estos programas por parte de las asociaciones.

Compartir el artículo

stats