Hay casi 68.000 empresas radicadas en Asturias y, de ellas, tan sólo 214 son de base tecnológica. Puede parecer una miseria, pero no lo es tanto porque lo que cuenta es la riqueza que generan y el futuro que sugieren.

Asturias es una comunidad digitalizada. "Estamos en el pelotón de cabeza. El nivel de digitalización de los hogares asturianos es 0,75 sobre 1, y solo nos superan cinco regiones en España", explicó el Consejero de Industria y Empleo del Principado, Isaac Pola. El marco, nada menos que el Palacio de La Magdalena, en Santander, en la clausura del curso sobre "Revolución Digital".

"Estamos ante una cuestión estratégica", dijo el Consejero, una afirmación que no sorprendió al auditorio, unos 30 jóvenes, alumnos del curso y muy familiarizados, y aún más concienciados, con el mundo digital.

La ocasión era perfecta para que Isaac Pola visibilizara los logros asturianos en esta área, con apuntes concretos: "La banda ancha llega casi al ochenta por ciento de los hogares de la región" y la Administración asturiana tiene colgados online un total de 1.200 servicios públicos. "Un 67% de los ciudadanos han interactuado ya con la Administración pública a través de Internet".

Que lo digital no impide ver otro escenario astur más general, el de la Industria que podríamos llamar convencional. El 22% del valor añadido bruto de Asturias lo aporta el sector industrial, y dentro de la industrial, la principal locomotora -añadió Isaac Pola- es el Metal. "Supone 1.100 empresas, 32.000 trabajadores, el 67% de las exportaciones asturianas y el 11% del PIB regional".

No son mundos distintos, sino complementarios. La industria que se digitaliza, y a velocidad de vértigo por la cuenta que le trae.

El Consejero explicó los detalles del programa Asturias Industria 4.0 y algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las empresas que son imagen privilegiada de la comunidad. En concreto mencionó a Aciturri, Alsa, ArcelorMittal, EDP, Gonvarri, Química del Nalón y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center.

"No se entiende ya la innovación sin la digitalización". Hacen falta empresas de base tecnológica porque en este campo es vital lo que el Consejero llama "un ecosistema de apoyo".

El término había sido utilizado minutos antes en la misma sala por María Benjumea, directora del South Summit, que este año se va a celebrar entre el 3 y el 6 de octubre en Madrid.

El titular de Industria afirmó que la digitalización "no solo va a impactar en los procesos y en los productos, sino que trae consigo cambios en los propios modelos de negocio y una interconexión más profunda entre los sectores e, incluso, entre los productos y los servicios".

El 82% de las empresas asturianas con diez o más empleados y el 32% de las que tienen una plantilla de menos de una decena de trabajadores tienen página web. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo destinó el pasado año 21,6 millones a fomentar innovación.