Laura González Iglesias es ingeniería química en Singapur, José David Rodríguez trabaja como consultor en Miami, Borja García Fernández es analista de mercados financieros en Londres, Carmen García Comas desarrolla su labor oceanográfica en Japón... Así, hasta cien. La asociación Asturias Compromiso XXI acaba de lanzar el anuario de los profesionales en el exterior, una especie de red social de asturianos influyentes, con la que pretende compartir ideas y favorecer el contacto entre expertos y empresas. El documento ya está disponible en papel y, dentro de poco, dará el salto a la web, tal y como anunció ayer el presidente Carlos García-Mauriño: "Asturias tiene que prepararse para recibir y no sólo para dar". Dicho con otras palabras: el talento debe retornar.

Esa es la meta de Asturias Compromiso XXI desde su fundación, hace ya diez años. Compuesta por unos mil socios, la asociación pone ahora en marcha una herramienta útil para conectar a un centenar de profesionales con éxito en el extranjero. Todos tienen algo que decir sobre su "tierrina". Esta es la aportación, por ejemplo, de Héctor Corte León, que es investigador en Teddington (Reino Unido): "Pienso que el reto que tiene ahora mismo Asturias es el de atraer a empresas tecnológicas. Tenemos buen capital humano, calidad de vida y emplazamientos bonitos. Sólo nos falta convencer a empresas para que se establezcan aquí y aprovechen lo que tenemos para atraer talento y conservarlo".

Puede decirse que el anuario de los profesionales asturianos en el exterior es una mina de información. Y no sólo por lo que recoge, sino por lo mucho que puede dar cada protagonista. El documento está clasificado por sectores y también por países. La mayoría de los participantes están integrados en España, Estados Unidos y Reino Unido, pero hay asturianos por todo el mundo: Arabia Saudí, Argentina, Australia, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Singapur, Mozambique... La idea surgió hace cuatro años cuando se hizo la primera versión de este documento, que aspira a ser "vivo" para "dar visibilidad, reconocer y poner en valor de forma permanente a la comunidad de asturianos profesionales que trabajan y residen en el exterior, así como favorecer el contacto y el acceso entre ellos y los profesionales y organizaciones". "El anuario sirve para que si alguien desea contactar conmigo porque piensa que le puedo ayudar, que sepa dónde estoy, a qué me dedico y cuál es mi experiencia", opina Héctor Corte León.

El proyecto resulta para las empresas de la región "muy interesante", en palabras de María Cardín, directora de Sidra El Gaitero. "Hacía falta en Asturias un órgano como éste, en el que se volcasen ideas de la región en el exterior", expresa, por su parte, Alejandro Díaz, director de marketing de Caja Rural. En este sentido, el presidente de Asturias Compromiso XXI, Carlos García-Mauriño reivindica el papel de la asociación: "Asturias siempre ha estado preparada para dar, pero no tiene ninguna estructura para recibir. Los poderes públicos deberían ser facilitadores de cosas y haría falta un organismo que fuese capaz de recoger ideas y ponerlas en marcha en el Principado. Pero en lugar de eso, hay una maraña de competencias y es la sociedad civil la que tiene que tirar de ese talento para casa".

Pero, ¿hay de verdad retorno de talento? Para el vicepresidente de la asociación, Eduardo Sánchez, la respuesta es afirmativa. Quizá no haya un retorno físico, pero sí en forma de ideas. "En estos años hemos traído a personalidades de todo el mundo, que sólo por el hecho de que den una charla aquí y nos cuenten cómo están trabajando en su país, ya nos enriquece. Eso es retorno de talento", destaca Sánchez.

La organización también colabora con la Universidad de Oviedo ofreciendo orientación a los estudiantes. En concreto, conocimientos y experiencias de sus socios. "Sobre todo, se les aconseja de cara al mundo profesional, que es el real", puntualiza Eduardo Sánchez. En este contexto, Asturias Compromiso XXI pretende seguir impulsando el programa "mentoring internacional", de asesoramiento profesional a universitarios.