El Partíu Asturianista (PAS) acusó ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "marginar a Asturies" al proclamar que "existen en España territorios que son naciones y otros que no". Los regionalistas resaltan que Sánchez "ya ha proclamado dos naciones, Cataluña y Euskadi, pero naturalmente no piensa incluir en ese concepto a Asturies".

El partido, que otrora tuvo representación parlamentaria en la Junta General del Principado, aseguró por medio de un comunicado que "Asturies es, en lo político, la nación más antigua de la Península. Y, por su arte, por su folklore, por su música, por su patrimonio, su lengua es equiparable a cualquier otra, sino de más entidad".

Para los regionalistas, el único propósito del PSOE de Pedro Sánchez es "encumbrar a unos territorios como naciones y postergar a Asturias, lo que constituye un desprecio a los asturianos y una falsificación de la verdad histórica". El PAS cree que el objetivo será "dotar de más financiación a ciertas comunidades autónomas y menos para el común de los demás territorios", lo que constituye "un ataque directo a los intereses de los asturianos". El PAS denuncia además "el entusiasmo con que la FSA, desde Adriana Lastra a Adrián Barbón apoyan y defienden esa política antiasturiana".